CULTURA

Entran recortes a escena

Jorge Ricardo y Francisco Morales V.

(07 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A los casi 50 organizadores de la Red Nacional de Festivales de Danza, la mala noticia les llegó por carta: "Dados los ajustes presupuestales de 2015, de momento no contamos con recursos para apoyar de forma directa a los festivales".

La misiva del 7 de abril, firmada por el Coordinador Nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera, es producto de los recortes ordenados por la Secretaría de Hacienda.

En el congreso de la red, celebrado en Torreón durante el Encuentro Nacional de Danza, el tema encabezó la agenda de los directores de festivales. Consultados, dijeron sentirse apoyados por la Coordinación para buscar otro modelo de colaboración, pero imperaba la incertidumbre.

La dependencia que dirige Nájera se comprometió a entregar un desglose con los criterios para decidir los recortes, así como una propuesta de solución a final de mes. Entretanto, el veracruzano Festival 4x4, a poco más de una semana de realizarse, tendrá que arreglárselas solo.

Los festivales culturales y artísticos que reciben subsidios en coinversión por parte del Conaculta se encuentran en una situación similar.

A partir de este año, el Consejo redujo el monto máximo que podrán conseguir los festivales. Si hasta 2014 los de 15 años o más de antigüedad podían recibir 1.5 millones de pesos, para 2015 se solicita que tengan al menos 16 años para concursar por un presupuesto máximo de 1 millón de pesos. Además, los que tiene menos de seis años de antigüedad ya no podrán concursar.

Pero para este año los encuentros escénicos tendrán otro obstáculo: ya que la entrega de los apoyos de 2014 se retrasó, algunos aún no han comprobado los recursos y la nueva convocatoria cierra el 22 de mayo.

Tal es el caso de los festivales Internacional de Cabaret y Puro Teatro, organizados por las compañías Las Reinas Chulas y La Trouppe, respectivamente. Si bien los recursos de 2014 les fueron liberados por el Conaculta en febrero de 2015, ya con retraso, éstos están atorados en el Gobierno del DF.

"Tenemos a 50 artistas que desde agosto no han cobrado. Conaculta se retrasó, pagó en febrero, pero el dinero sigue en el DF. ¿Con qué cara vamos a invitarlos al proyecto de 2015 si no les hemos pagado?", cuestiona Cecilia Sotres, de Las Reinas Chulas.

La docencia en artes escénicas no está exenta de la crisis. De acuerdo con Orlando Scheker, director del Centro Nacional de la Danza, legado de Guillermina Bravo, ubicado en Querétaro, el INBA les retiró el apoyo de 500 mil pesos con que auspiciaban cursos de verano y propedéuticos.

... Y quitan pago fijo en teatros


A causa de los recortes presupuestales, las coordinaciones de Danza y Teatro del INBA han afectado con un nuevo esquema de pago a quienes se presentan en los foros del Centro Cultural del Bosque.

Desde inicios de 2015, Bellas Artes ha dejado de pagarles un sueldo fijo por función a varios artistas y, sin incrementar su apoyo en la difusión, ahora sólo les otorga una porción de la recaudación de taquilla.

Si bien los porcentajes son altos -del 80 por ciento- esto resta seguridad en la cantidad percibida, pues los teatros pueden estar llenos o vacíos.

Una compañía del norte del País que se presentó en el Teatro de la Danza, por ejemplo, tuvo que cubrir los gastos de transportación de siete integrantes y de la escenografía, además de pagar difusión extra, sólo para echar una moneda al aire.

"Hemos ganado más por función en casa de lo que ganamos ahí (en el CCB)", compara la directora, quien pidió reservar su nombre y de la compañía.

En este mismo esquema de pago colocaron a la compañía Edad Loro Teatro, cuya obra Viaje a la luna está por estrenarse en el teatro El Granero; y también a Último Tren Danza-Escena, que presentó El libro del Popol Vuh, en marzo de este año, en el Teatro de la Danza.

Este diario comprobó que la medida se ha aplicado discrecionalmente, pues hay compañías que gozaron de sueldo por función.