NACIONAL

Refuerzan vigilancia federal en Chilapa

REFORMA / Redacción

(10 mayo 2015) .-15:18 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Unos 300 elementos del Ejército Mexicano, así como grupos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Estatal de Guerrero arribaron al Municipio de Chilapa, luego de que ayer sujetos desarmaron a los agentes locales.

Pese a la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales, los civiles armados, quienes se identificaron como policías comunitarios, continúan realizando recorridos de vigilancia en las calles de este Municipio.

Ayer, hombres armados con escopetas y encapuchados, provenientes de 11 comunidades de esta localidad, desarmaron a 40 Policías municipales y retuvieron a 11, a los que señalaron de trabajar como "halcones" para un grupo delictivo.

En Chilapa, dos grupos de la delincuencia organizada, Los Rojos y Los Ardillos, se mantienen en disputa por la plaza.

"Los liberamos y les dijimos que ya dejen de trabajar con la delincuencia organizada y que mejor se dediquen a trabajar honradamente y a estudiar", dijo uno de los dirigentes de este grupo de supuestos comunitarios.

Los civiles armados tuvieron este domingo un diálogo con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Encarnación Cuenca.

La plática fue presenciada por jefes del Ejército Mexicano y elementos de la Gendarmería Nacional.

Los supuestos comunitarios realizan revisiones en las calles del centro de Chilapa y en los dos accesos principales a la ciudad.

"En los últimos 4 meses nos desaparecieron a 30 personas de las comunidades aquí en Chilapa, y ante tanta injusticia tuvimos que llegar aquí para realizar las tareas de seguridad", externó uno de los líderes del grupo civil.

Contó que, en octubre del 2014, dos primos y dos hermanos del Comisario de Juxtlahuaca, Angelio García Villanueva, fueron "levantados" por un grupo de delincuentes en Chilapa, hasta el momento no han regresado con vida, y tampoco se sabe si ya están muertos.

Indicó que estas cuatro personas trabajaban de albañiles en Tlapa y que fueron secuestrados cuando pasaron a Chilapa para realizar algunas compras.

"Queremos que se diga si ya está muertos para que nos los entreguen y los vayamos a enterrar para llevarles una flor a su tumba", afirmó una señora.

Los civiles armados le exigieron al encargado de Seguridad Pública que presente su renuncia, al igual que al Alcalde de este Municipio, Francisco Javier García González.

"Yo he dado mi mayor esfuerzo, pues no he cruzado los brazos, pero ahí está en la mesa mi renuncia", les dijo el jefe policiaco.

"Yo no puedo enviar a 16 policías para enfrentar a 50 o a 60 personas armadas", señaló.

Informó que, desde ayer, los 96 policías a su mando se encuentran acuartelados y desarmados.