CIUDAD

Pierde GDF 14 juicios por L12

Manuel Durán

(11 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En los juicios de ex funcionarios inhabilitados y sancionados por su presunta responsabilidad en las fallas de la Línea 12 del Metro, el Gobierno del DF va perdiendo.

Hasta abril, se habían dictado 17 sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, de las cuales 14 se han declarado nulas, en dos se reconoce su validez y una fue sobreseída.

REFORMA tuvo acceso a los expedientes de los juicios sobre la Línea 12 que se dirimen en dicho Tribunal, entre las autoridades capitalinas y las personas sancionadas por la Contraloría General del DF.

Ante los fallos en contra, la autoridad ya promovió 10 recursos de apelación ante la Sala Superior.

En tanto, los servidores públicos Moisés Guerrero y Julio Lara también presentaron apelación, pues sus sanciones fueron validadas.

Ambos se hicieron acreedores a una sanción económica e inhabilitación para ocupar un cargo, empleo o comisión en la administración pública, el primero por 20 años y el segundo por 10.

En total, la Contraloría ha sancionado a 48 personas con inhabilitaciones, sanciones económicas millonarias y hasta denuncias penales.

El pasado 24 de enero, REFORMA dio a conocer que el GDF recibió un primer revés en los juicios interpuestos por ex funcionarios inhabilitados y sancionados.

En la lista está Fernando Taboada, inhabilitado por 20 años, se le multó con 297 millones 887 mil pesos, además de un proceso ante la Procuraduría local.

Pero el ex funcionario impugnó y un juez le dio la razón en una primer instancia al declarar infundada la sanción.

Sin embargo, el caso no podrá seguir, pues Taboada falleció el pasado 10 de diciembre.

Hasta esa parte del juicio se ordenaba a la autoridad restituir a Taboada en el goce de sus derechos "indebidamente violados".

Hasta hace un mes, la Contraloría General del DF tenía registrado que 48 ex funcionarios que fueron sancionados por las irregularidades en el Línea 12 del Metro han impugnado para evitar multas millonarias, inhabilitaciones o procesos legales.

"Obviamente hay procesos sujetos a las auditorías y van a tener que resolverse, en consecuencia, las responsabilidades correspondientes. Todo sigue su curso, hay etapas de investigación.

"Han interpuesto (los sancionados) sus recursos correspondientes, obviamente se están desahogando, obviamente estamos vigilando los procedimientos que se han interpuesto. Tengo conocimiento que son alrededor de 50 juicios de nulidad", explicó el Contralor General del DF, Eduardo Rovelo Pico.

Los casos, acotó, están en etapa de integración de sus expedientes ante el tribunal correspondiente.