ESTADOS

Omite candidata declarar 'ganga'

Rolando Herrera

(11 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La candidata del PRI a la Alcaldía de Cuernavaca, Maricela Velázquez Sánchez, omitió reportar en su declaración patrimonial una casa que compró a menos de la mitad de su precio.

Esto, a través de una inmobiliaria que la diputada federal con licencia creó ex profeso para ello.

Según los registros notariales en poder de REFORMA, Velázquez creó el 11 de abril del año pasado a Inmobiliaria Maresa, S. A. de C. V., junto con su hermano, Rey David Velázquez Sánchez.

Con esta empresa, adquirió en 5.3 millones de pesos una casa de mil 767 metros cuadrados en el Fraccionamiento Las Delicias, en Cuernavaca.

Dicho precio, asentado en la escritura pública 10247, es una ganga si se compara con los precios que tienen inmuebles similares en esa zona, que fluctúan entre 9 y 13 millones de pesos, según los portales inmobiliarios especializados.

El inmueble adquirido es resultado de la fusión de cuatro lotes, tiene una superficie construida de 674 metros cuadrados, una fachada de 21.8 metros y un fondo de 45.7 metros.

La casa cuenta con alberca y dos grandes domos que permiten la entrada de luz a la estancia.

'La corrupción nos sigue'


Velázquez Sánchez presentó el 4 de mayo sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal en la plataforma #3de3 y presumió en su página oficial de Facebook ser una candidata transparente.

"Como todos sabemos la corrupción nos sigue lastimando como sociedad. Por eso he decidido ser una candidata transparente y sumarme al esfuerzo de la sociedad civil para plantear en la plataforma 3 de 3 mi declaración de intereses, mi declaración fiscal y también mi compromiso y declaración patrimonial", escribió ese día.

Sin embargo, en la declaración patrimonial, en la que dijo poseer tres inmuebles, no incluyó la casa adquirida el año pasado, y en la de conflicto de interés no especificó el valor de sus acciones en la Inmobiliaria Maresa ni dio cuenta de que su hermano Rey David es el otro accionista.

La inmobiliaria, conforme a su acta constitutiva, fue creada con un capital social mínimo de 6 millones 372 mil pesos sin derecho a retiro, el cual fue aportado a partes iguales por los hermanos Velázquez Sánchez.

En la declaración de conflicto de interés, la priista tampoco registró que de 2003 a 2007 fue directora de "10,000 Mujeres por Morelos" y que desde 2004 es vicepresidenta del Consejo Administrativo de "Mujer Misión por México", como aparece en su ficha curricular de la Cámara de Diputados.

Esta última empresa, que absorbió a la primera, es una Sofom ENR (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) que presta dinero a mujeres de bajos recursos.

Su principal accionista es Maricela Sánchez Cortés -madre de la candidata priista- quien también fue aspirante del PRI al Gobierno de Morelos y dirigente estatal del tricolor.