VIDA

Evidencian discapacidad por fibromialgia

Paloma Villanueva

(13 mayo 2015) .-14:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Pacientes con fibromialgia acudieron ayer a la CNDH para pedir que se reconozca a su enfermedad como causa de discapacidad y se garanticen sus derechos humanos, ya que en muchas ocasiones están impedidos para trabajar y valerse por sí mismos.

Verónnica Scutia, paciente con fibromialgia y fundadora del Movimiento Por el Derecho a Decidir, explicó en entrevista que muchos pacientes sufren discriminación porque no parecen estar enfermos, de modo que son tachados de hipocondríacos, histriónicos o flojos.

"Es una enfermedad grave que genera discapacidad; los enfermos no podemos trabajar, hay gente que no puede permanecer mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentados.

"Necesitamos que se generen los apoyos que nos permitan tener acceso a una pensión, a un apoyo económico y a médicos capacitados para atendernos", dijo en el marco del Día Internacional de la Fibromialgia, Encefalomielitis Miálgica-Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple.

De acuerdo con la Secretaría de Salud los pacientes con fibromialgia presentan síntomas como dolor generalizado, fatiga excesiva, depresión, ansiedad y problemas neurológicos.

Verónnica explica que se trata de una enfermedad crónica que afecta a los sistemas inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino.

"Empiezas con fibromialgia y como en efecto dominó te dan muchas otras enfermedades. Yo tengo cardiopatía isquémica, arritmia, disfunción mitral, periodontitis; por un golpe tengo desprendimiento de retina y catarata desde noviembre de 2012 y, por todas las complicaciones que tengo de salud, no me han podido operar y ya perdí el ojo", detalla.

La gran mayoría de los pacientes con fibromialgia tiene problemas económicos graves porque no pueden trabajar, apunta la mujer, por lo que se vuelven dependientes de sus familiares y son objeto de violencia y discriminación.

"Yo, por ejemplo, tengo una fatiga que siento que mi cuerpo es un cadáver, he llegado a dormir 23 horas de corrido. Eso me llevó a perder mi trabajo y el Seguro Social; de modo que no puedo ir al médico porque no tengo dinero y además soy mamá soltera", relata.

El Movimiento Por el Derecho a Existir congrega a alrededor de 500 pacientes con fibromialgia y se calcula que el 5 por ciento de la población padece la enfermedad.