EMPRESAS

Cobra OHL un servicio inexistente

Alan Miranda

(14 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Desde enero de 2013, OHL México ha cobrado a cada usuario del Circuito Exterior Mexiquense 50 centavos para pagar la operación del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), un sistema que nunca operó.

Así lo indica la quinta modificación al título de concesión de esta autopista y fuentes cercanas a OHL México.

"'La concesionaria' (OHL) permitirá la instalación de los equipos para la operación del S.I.V.A. que el Gobierno del Estado de México implementará en la Carretera, cuyo costo es de $0.50 (cincuenta centavos de peso), expresados en pesos de diciembre de 2010, importe que se aplicará al mismo tiempo que los 'incrementos adicionales', que surtirán efecto a partir del ejercicio 2013", señala el documento.

Pero OHL México no permitió a Infraiber instalar los equipos, como publicó REFORMA ayer.

Luz María Zarza, consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México, anunció este mismo miércoles la cancelación definitiva del proyecto porque esta auditoría independiente encarecería el uso de la vialidad.

"Dicha empresa (Infraiber) pretendía cobrar 50 centavos por cada automóvil que cruzara una caseta de peaje", explicó Zarza.

Fuentes cercanas a OHL México confirmaron que desde enero de 2013 la empresa de origen español ha cobrado estos recursos que ya suman más de 120 millones de pesos.

Pablo Díez, representante legal de Infraiber, aseguró que este dinero fue entregado recientemente, sin informar a la ciudadanía, al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas.

"En el colmo del abuso, estos señores han cobrado a los usuarios el costo del SIVA, pero no han dejado que se instale, y ahora, en época de elecciones, le entregan ese recurso", dijo el abogado.