EMPRESAS

Llega a la UANL Startup Weekend

Alejandra Buendía

(14 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En su quinta edición en Monterrey, Startup Weekend, un fin de semana en donde emprendedores concursan para generar la mejor idea de negocio, se realizará por primera vez en la UANL.

Aunque nunca ha estado restringido a alguna universidad en específico, siempre se ha realizado en el Cedim y en el Tec de Monterrey, por lo que la mayoría de los participantes pertenecían a estas universidades.

"Nos dimos cuenta de que todo lo que sucede en el tema de emprendimiento se estaba enfocando mucho en la zona de San Pedro y en la zona del Tec", expuso Paul Zavala, líder organizador del evento en Monterrey.

"Entonces hay una labor de inclusión que queremos hacer con este evento y realmente hay un talento enorme en la Universidad, son 17 mil alumnos de ingeniería tan sólo en una facultad".

A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión se realizaron eventos previos en la UANL para preparar el terreno al Startup Weekend, que se celebrará del 15 al 17 de mayo en el Centro de Innovación y Diseño, de la Facultad de Arquitectura.

"Hicimos un Civic Hack Night junto con una empresa que se llama Codeando México y también hubo un Boot Camp de herramientas", agregó Zavala.

Durante el Startup Weekend, los alrededor de 75 participantes proponen ideas de negocio el viernes en la tarde, luego tienen 54 horas para formar equipos, definir su mercado, ajustar la idea original, fabricar un prototipo y presentarlo ante jueces.

En el proceso tendrán el apoyo de mentores como el desarrollador Carlos Toxtli; Christian Aguirre, analista de Alta Ventures, y el diseñador gráfico de Icalia Labs, Eduardo Higareda.

Aunque en promedio sólo el 10 por ciento de los proyectos que se generan en los Startup Weekends se establecen como empresas, las habilidades que se adquieren durante el proceso son valiosas para los participantes.

"No se está esperando que todas las startups que salgan sean grandes startups, lo más importante es formar a esos emprendedores, enseñarles que en un fin de semana pueden empezar ese camino emprendedor", sostuvo Zavala.

Para darle seguimiento a los equipos ganadores, los premios serán mentorías y espacios de cowork.

Además, se está tratando de impulsar eventos de seguimiento como Startup Pirates o Startup Next.

Algunas de las empresas que surgieron de Startup Weekend Monterrey son Blooders, una app para facilitar la donación de sangre, y Poligonic, que crea videos para "pitchear" ideas de negocio o vender productos y servicios.