NACIONAL

Dicen ganar $7 mil; SEP reporta $100 mil

Mayolo López y Arcelia Maya

(16 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Dirigentes magisteriales rechazaron que integrantes de sus comités ejecutivos, o docentes comisionados, reciban sueldos millonarios.
 
El profesor Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que percibe un promedio de 7 mil pesos por quincena como salario.

Entrevistado antes de que se incorporara a la marcha conmemorativa del Día del Maestro, Núñez exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que difunda el monto preciso de su salario.

Y es que, de acuerdo con la nómina magisterial que recientemente difundió la dependencia, el dirigente oaxaqueño cobró 300 mil 494 pesos de enero a marzo.

"Ni yo ni ningún secretario general de la Coordinadora tenemos ese tipo de salarios, y lo tenemos que dejar claro", externó.

REFORMA publicó ayer que en el primer trimestre del año los gobiernos de los estados y las secretarías de Educación y Hacienda desviaron 145 millones de pesos de los recursos educativos para pagar a maestros comisionados.

El Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los profesores asignados a otras labores deben separarse del cargo sin goce de sueldo.

Sin embargo, una investigación sobre la nómina educativa que realizó el experto del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, reveló la existencia de 2 mil 237 maestros con comisión sindical que siguen cobrando.

Incluso, según la investigación, los maestros que no dan clases son los que tienen los mejores sueldos.

De los más de 2 mil maestros comisionados, hay 83 que cobraron en el primer trimestre del años más de 200 mil pesos, es decir, unos 70 mil al mes.

En la lista de los mejor pagados están integrantes de los comités ejecutivos de 15 secciones del SNTE; ex secretarios generales, una diputada de Nueva Alianza, un dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos de México, entre otros.

Al respecto, Núñez dio a conocer que en Oaxaca hay 157 maestros comisionados.
 
"Pero no con esos salarios. (Los comisionados) son un logro del movimiento", indicó.

Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Sección 14 de Guerrero, no negó los altos salarios de los comisionados, y sólo dijo que éstos son solapados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
"El pueblo puede pensar que todos estamos en la misma dinámica, y eso es falso. Nosotros (en la CNTE) repudiamos la actitud de aquellos que defienden a los comisionados y sus altos sueldos", dijo.

Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de Michoacán, aceptó que en su entidad hay 200 maestros comisionados, pero no precisó sobre sus salarios.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 del DF, aseguró que los maestros comisionados son del SNTE.

"Aquí, en el Distrito Federal, los que están comisionados son los 'charros', por medio de la Comisión Ejecutiva. En la Sección 9 democrática no tenemos comisionados", destacó.