NACIONAL

Se declara culpable 'Chino Antrax' en EU

NTX

(21 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como el "Chino Antrax", se declaró culpable ayer en una Corte estadounidense de pertenecer al Cártel de Sinaloa y de coordinar el contrabando de cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Aréchiga Gamboa, de 34 años, podría enfrentar la cadena perpetua cuando sea sentenciado el próximo 16 de octubre, ante el magistrado de distrito, Dana M. Sabraw.

"El 'Chino Antrax' es uno de los miembros de más alto rango del Cártel de Sinaloa en ser procesado en Estados Unidos", señaló la fiscal federal en San Diego, Laura Duffy.

"Aunque sabemos que el sindicato de drogas más poderoso del mundo continúa operando, también sabemos que se encuentra bajo intensa presión, después de una sucesión de alto impacto de arrestos de alto perfil y de encauzamientos a sus mayores jugadores", añadió.

En su declaración de culpabilidad, Aréchiga Gamboa admitió que el Cártel de Sinaloa usa violencia y amenazas para intimidar a rivales.

Asimismo, señaló que él fue participante directo y pasó órdenes a otros miembros de la organización para cometer actos o amenazas de violencia.

Aréchiga Gamboa fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, a petición de las autoridades de EU.

Su detención ocurrió 10 días después de que un jurado federal estadounidense en San Diego, California, emitiera una acusación en su contra por cargos de distribución de cocaína y metanfetamina.

Al ser detenido en Holanda, donde viajó con el seudónimo de Norberto Sicairos García, en un vuelo de la aerolínea KLM procedente de la Ciudad de México, Aréchiga Gamboa fue puesto bajo custodia.

De acuerdo con documentos presentados por las autoridades de EU para pedir su extradición, Aréchiga trabajó para el Cártel de Sinaloa como guardaespaldas y como jefe del grupo de sicarios "Los Antrax".

"Chino Antrax" presuntamente proporcionaba seguridad para los envíos de drogas y la realización de las operaciones de ataque y ejecución de miembros de bandas y cárteles contrarios.