ENTREMUROS

Se adjudica Aravena Diseño del Año

Ricardo Dorantes

(21 mayo 2015) .-13:15 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El arquitecto chileno Alejandro Aravena y su despacho, ELEMENTAL, fueron reconocidos por el London's Design Museum con el premio Diseño del Año en la categoría Arquitectura, dejando atrás proyectos de artífices como Frank Ghery o al Estudio Barozzi Veiga, ganadores del Mies van der Rohe con el edificio Filarmónica de Szczecin.

Con el proyecto del Centro de Investigaciones de la Universidad de Chile, Aravena dio un paso importante para proyectar la arquitectura latinoamericana en el mundo.

El edificio muestra una fachada de concreto aparente, con una forma que deja espacios para los grandes ventanales y volúmenes que salen de la misma geometría, lo que evoca una figura hecha por piezas de Jenga.

Con sus 9 mil metros cuadrados y materiales tradicionales, el edificio de 18 millones de dólares, se ha convertido en un referente de la ciudad, así como en un recordatorio de que lo sustentable no necesariamente requiere de la vanguardia en tecnología. El edificio puede sostenerse con un mantenimiento muy bajo en cuanto a costos.

Aravena es reconocido a nivel internacional por ser jurado del Premio Pritzker, el galardón más importante de la arquitectura mundial, y localmente por sus proyectos de residencia multifamiliar y su obra pública, con lo que se ha colocado como uno de los representantes más importantes de la arquitectura sustentable y de bajo presupuesto.