NACIONAL

Promulga Peña Sistema Anticorrupción

Érika Hernández

(27 mayo 2015) .-13:42 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Presidente Enrique Peña Nieto encabeza el acto protocolario de la promulgación de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Al Palacio Nacional llegaron gobernadores, legisladores, líderes de partidos y miembros de organismos descentralizados.

Para Presidencia, ésta es una reforma histórica que consolida la democracia, al incluir la participación ciudadana, fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública.

Por ejemplo, expone, ningún funcionario, de ningún nivel, estará exento de rendir cuentas, además de que se imponen sanciones transexenales y se podrá auditar ejercicios fiscales anteriores hasta por 7 años.

"La disminución de la discrecionalidad, mediante la transparencia, es fundamental en el combate a la corrupción", indicó Presidencia.

La nueva legislación plantea la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual coordinará a las autoridades de todos los órdenes de Gobierno en la prevención, detección, fiscalización y sanción de irregularidades administrativas y actos de corrupción.

Asimismo, se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a los órganos internos de control de los poderes y a los organismos autónomos.

"Podrá auditar y sancionar a servidores públicos y a particulares desde el primer día hábil del ejercicio fiscal, actualmente es hasta abril, y sobre ejercicios fiscales anteriores, hasta por 7 años", agregó Presidencia sobre los alcances de la reforma.

"Sus informes contarán con mayor información y podrá fiscalizar la totalidad del gasto público (participaciones federales, recursos federales de fideicomisos públicos y privados, deuda, etc.)".

En el caso de lo particulares vinculados a faltas administrativas graves, se les impondrán sanciones económicas, inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, así como resarcimiento de los daños y perjuicios.

En el acto protocolario dará un mensaje el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade; los presidentes del Congreso, Julio César Moreno y Miguel Barbosa, así como el Auditor Juan Manuel Portal y el Ministro José Fernando González.

El Primer Mandatario cerrará con un discurso y la firma de la reforma, que será publicada mañana en el Diario Oficial de la Federación.