CIUDAD

Amagan taxistas con operativos anti-Uber

Jonás López

(02 junio 2015) .-15:39 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al menos dos agrupaciones integradas a Taxistas Organizados de la Ciudad amenazaron con crear "autodefensas" y hacer sus propios operativos contra Uber.

Denis González, líder de la organización Quetzales, con presencia principalmente en Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa, indicó que ante la negativa del Gobierno del DF de aplicar operativos contra empresas como Uber y Cabify, conformarán grupos para combatirlas.

Se tratará, explicó, de personas anónimas que pedirán un taxi por medio de la aplicación y, cuando los vehículos de Uber lleguen a prestar servicio, bajarán a los choferes para presentarlos ante la Policía capitalina, el Instituto de Verificación Administrativa del DF o el Ministerio Público.

El delito que cometen, justificó, es prestar el servicio de transporte público sin contar con concesión.

"Si el Gobierno capitalino no puede combatir este competencia desleal, entonces nosotros haremos su trabajo y haremos valer la ley de Movilidad del DF", amagó González.

También la organización Confederación Nacional de Taxistas se manifestó en el mismo tenor.

González indicó que no podría revelar cuándo comenzarán los "operativos" contra Uber.

Esta postura difiere a la que Taxistas Organizados, que agremia 140 organizaciones transportistas, manifestó en conferencia de prensa después de una reunión con el Secretario de Movilidad, Rufino León, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

Rodríguez indicó que la agrupación realizará un llamado para crear el Frente Nacional de Taxistas contra la Ilegalidad para que los concesionarios de todo el País se unan contra Uber.

"Uber se va a extender a todo el País, ya lo han dicho altos directivos de la empresa, por ello estamos lanzando un llamado a que todos los taxistas nos unamos", señaló.

Además, amagaron con no participar en nuevas reuniones con el GDF si el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, sigue sin presentarse en las mesas de trabajo.

Aunque Rodríguez aseveró que no realizarán ni marchas ni actos violentos contra Uber, acotó que no podía controlar las acciones de los más de 136 mil concesionarios de taxi que operan en la Ciudad.

Respecto a las "autodefensas" anunciadas por Quetzales, indicó que es responsabilidad de cada organización las acciones que emprendan.

Sobre la propuesta del PAN-DF para regularizar a Uber y cobrarle derechos por vehículo, el taxista consideró que sólo es oportunismo político en época electoral.