Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reprueban calidad de vida en México

  • De acuerdo con la OCDE, México ocupa la última posición en la variable de educación, ya que los mexicanos obtienen resultados muy por debajo de la media en la prueba PISA. Foto: Gabriel Jiménez
Alejandro Olivares

Notas Relacionadas

Pide OCDE asegurar calidad de vida
La OCDE demandó asegurar la generacion de empleos, la sustentabilidad de los recursos y los espacios para la juventud para garantizar una calidad de vida.
Reprueban entidades en calidad de vida
Las entidades del País salieron reprobadas, según el Índice de Bienestar Regional de la OCDE en vivienda, educación, salud, participación cívica, acceso a servicios e ingresos
Aunque el Gobierno ha trabajado en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, ésta sigue estando muy por debajo de la de otros países miembros de la OCDE, sobre todo en los rubros de educación y seguridad.

De acuerdo con el Índice de Mejor Vida, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evalúa el bienestar de los países miembros de dicha organización con base en 11 variables, México está por debajo de la media y ocupa las últimas posiciones en la mayoría de rubros que toma en cuenta el estudio.

De hecho, en los indicadores de Seguridad y Educación, el País se distingue por ser el peor evaluado de las 36 naciones analizadas.

La variable de Seguridad toma en cuenta el riesgo de los ciudadanos de ser víctima de crímenes en su país.

Según el estudio, en México 12.8 por ciento de las personas reportaron haber sido víctimas de un asalto durante los 12 meses previos, 3.9 puntos por encima de la media; además, la OCDE toma en cuenta el índice de homicidios para dicha variable, que en México es de 23.4 puntos, el más alto de la organización.

En Educación, aunque el organismo destaca que la escolaridad ha mejorado en el País, la calidad que reciben los mexicanos deja mucho que desear, de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas PISA.

Asimismo, en los indicadores de Equilibrio Vida-Trabajo y Comunidad, México ocupa la penúltima posición, mientras que en los rubros de Ingresos, Vivienda y Medio Ambiente se coloca en el puesto 34.

En la variable de Equilibrio Vida-Trabajo, el reporte indica que en México cerca del 29 por ciento de los empleados tienen jornadas largas de trabajo, por encima del promedio de horas laboradas por el resto de países de la OCDE.

Lo anterior contrasta con el hecho de que el ingreso medio de los hogares en el País es de 13 mil 85 dólares por año, casi la mitad de los 25 mil 908 dólares que conforman la media de los países analizados.

También en los rubros de Trabajo y Salud el País obtuvo resultados por debajo de la media; en total, México reprobó en 9 de los 11 rubros medidos.

Pese a estos resultados, los mexicanos manifestaron estar satisfechos con su calidad de vida.

"Cuando se les preguntó evaluar su satisfacción general con la vida en una escala del 0 al 10, los mexicanos le dieron una puntuación de 6.7, ligeramente por encima de la media de la OCDE, que fue de 6.6", indica el reporte.
Hora de publicación: 11:01 hrs.

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS