CIUDAD

Llueven quejas, participa 43%

REFORMA / Redacción

(08 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Una participación regular para jefes delegacionales y diputados locales, el retraso en la apertura de casillas y el cruce de acusaciones fue lo que caracterizó la jornada de ayer.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó hasta las 01:30 horas de hoy una participación ciudadana del 43 por ciento para la Ciudad de México.

Sin embargo, la jornada se vio marcada por acusaciones entre partidos.

El PAN, por ejemplo, acusó que se había detectado compra de votos en varias casillas, pero sin dar más detalles.

También denunció que en la colonia Nativitas, de la Delegación Benito Juárez, una persona con pistola en mano acudió a amedrentar al representante de una de las casillas.

En Venustiano Carranza, acusó el partido, hubo dos casos en los que unos vehículos de la Delegación fueron usados para operar a favor del PRD, mediante reparto de comida.

Por su parte, Martí Batres, presidente de Morena, denunció que destacó en la jornada la compra de votos en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan.

En Iztapalapa, dijo, se denunciaron hasta 150 puntos de pago y compra de voto.

La candidata a Delegada por Morena, Clara Brugada, acusó al PRD de comprar al menos 500 funcionarios de casilla, por lo que el retraso en la operación de las mismas.

Mientras que el candidato Xiuh Tenorio (PRI-PVEM) denunció la presencia de propaganda electoral del candidato del PAN, Christian Von Roehrich, cerca de casillas y que se habían realizado llamadas telefónicas invitando a votar por el panista. En respuesta, Von Roehrich, afirmó que se habían hecho desde un call center del PRI.

Asimismo, Mauricio López, líder del PRI-DF, denunció que una persona con arma de fuego irrumpió en una casilla ubicada en la sección 3517, distrito 2 federal en la Delegación Gustavo A. Madero.

Por el PRD, el candidato a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, David Razú, denunció que la noche previa a elección se realizaron llamadas en favor de su contrincante Xóchitl Gálvez.

El líder del PRD-DF, Raúl Flores, acusó además a grupos afines a la priista Alejandra Barrios de comprar el voto por 250 pesos. También exigió una nueva sanción al PVEM por promover el voto a su favor mediante cuentas oficiales de artistas y deportistas.

De manera oficial, el Procurador del DF, Rodolfo Ríos, informó que se iniciaron tres denuncias electorales, dos por ofrecer dinero a cambio del voto y otra contra una presidenta de casilla en Coyoacán que sólo entregó dos de las tres papeletas a un votante.

Con reportes de Shaula Ornelas, Alberto Acosta, Arely Sánchez, Andro Aguilar, Alfredo Páez, Daniel Melchor y Mirtha Hernández.