INTERNACIONAL

Divide a Ecuador impuesto a herencias

REFORMA/Redacción

(09 junio 2015) .-15:02 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ecuador se divide entre apoyar o rechazar la propuesta de Ley de Herencias.

Ayer por la noche hubo manifestaciones en contra y a favor de la ley en varias ciudades del país y los especialista creen que la propuesta tocó fibras muy sensibles de la clase media ecuatoriana.

Los analistas opinan que se está avivando una confrontación entre el Gobierno y ciertos sectores sociales, que, según comentaron al periódico El Comercio, no se detendrá.

Se espera que haya más manifestaciones y que la más numerosa sea el jueves 11 de junio.

Desata la ira empresarial



Correa insistió en que el 2 por ciento de las familias ecuatorianas controlan el 90 por ciento de las grandes empresas.

Aseguró que el proyecto de ley tomó como referencia el modelo belga, que contempla valores diferenciados entre los herederos directos e indirectos.

El analista económico Juan Pablo Jaramillo dijo a El Telégrafo que hacer la distinción entre herederos directos e indirectos debería de anular toda crítica a este proyecto.

Pero empresarios y políticos creen que Correa quiere castigar el éxito económico y a las empresas familiares.

"La gente no ahorra, no forja un patrimonio a lo largo de toda una vida para que el Estado vaya a apoderarse de un porcentaje importante de la misma", dijo Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) al Espectador de Colombia.

Este domingo ese gremio publicó en varios periódicos un manifiesto de total rechazo al proyecto de ley enviado el viernes al Congreso, donde tiene prácticamente garantizada su aprobación gracias a la mayoría oficialista.

"Busca democratizar la propiedad en Ecuador"



Por su parte, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó, en entrevista con Telesur, que la propuesta de Ley de Herencias no afectará a los pequeños patrimonios familiares o de la economía popular y solidaria.

Correa explicó que el impuesto a la herencia no está diseñado para afectar a los pobres o la clase media y que son algunos medios de comunicación los que desinforman para así, defender intereses privados.

"A nosotros no nos van a asustar, nosotros buscamos la justicia social", dijo el Mandatario a la televisora venezolana.

Ante los panelistas del programa Diálogo con el Presidente, Correa enumeró las medidas implementadas por el Ejecutivo ecuatoriano ante la situación económica del país.
El jefe de Estado explicó que la Ley de Herencia es justicia social.

"Queremos ese estado nulo donde la acumulación de riqueza es ilimitada, están defendiendo dinastías (...) Tenemos que redistribuir la riqueza, eso es justicia social".

El Gobernante planteó que los impuestos no son recaudatorios sino redistributivos.

"Hemos puesto 47 por ciento de máximo de tasa marginal para herederos directos (...) Impuesto a la herencia no tiene fin recaudador sino fin de reducción de la desigualdad económica", explicó.

La Ley de Herencias contempla exenciones adicionales de 100 salarios básicos unificados para los beneficiarios que hayan recibido como herencia una vivienda, también para los hijos menores de edad y los hijos que tengan una discapacidad.

Más datos sobre el proyecto de ley



Correa propuso gravar las herencias superiores a los 35 mil 400 dólares de forma progresiva, es decir, que a mayor patrimonio heredado mayor impuesto.

Hoy, los herederos pagan tributos progresivos a partir de los 68 mil 800 dólares que legan.

Con la nueva reforma, un heredero directo - hijo, padre o nieto - pagará un impuesto promedio del 21.7 por ciento sobre un legado de 566 mil 400 dólares, explicó Correa.

La iniciativa prevé, además, que los beneficiarios indirectos tributarán una tasa superior, de acuerdo a una tabla de porcentajes planteada por el Gobierno.

"Esto no es para los pobres que nunca heredan, no es para la clase media que hereda poco. Esto es para las grandes fortunas, que se mantienen a través del tiempo", justificó Correa el sábado.