CIUDAD

Truncan salto a chapulines

Lorena Morales

(10 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
De 42 candidatos chapulines, 22 perdieron en las urnas.

A decir de expertos, este resultado fue un castigo por dejar el cargo o por tener un mal desempeño como jefes delegacionales o como diputados, locales o federales.

Khemvirg Puente, especialista en transparencia, consideró que la ciudadanía sí estuvo al pendiente de las autoridades y lo manifestaron negándoles el voto.

"Esto sin duda es castigo al mal desempeño en el ejercicio de Gobierno de quien han sido delegados y que no pudieron refrendar el apoyo como candidatos a diputados

"(Demuestra) que el uso de recursos con fines electorales no siempre rinde frutos y que, incluso, puede resultar contraproducente en el caso de quienes eran jefes delegacionales y postularon para diputados locales o federales", opinó Puente.

En el caso de los legisladores que buscaron ser jefes delegacionales, los votantes calificaron el mal desempeño de las autoridades y los contrincantes mejor calificados aprovecharon la división de la izquierda.

"Si a esto le sumamos la factura que hay en el DF en el voto de la izquierda, creo que se configura un escenario ideal para hacer fracasar las opciones continuistas en las jefaturas delegacionales, por eso está pagando el costo el PRD", acotó el experto.

En opinión de Luis Carlos Ugalde, director de Integralia y ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), los ciudadanos que negaron el voto a los chapulines no lo hicieron a conciencia, sino fue producto de la fractura de la izquierda.

"Lo que hubo fue un voto de castigo particularmente al PRD, pero eso fue por los malos resultados, por la percepción de corrupción a nivel Delegaciones.

"Los chapulines son precisamente eso, el reflejo de la irresponsabilidad política que ha permeado en los cuadros políticos de la Ciudad. Pero no es por los chapulines, es por el mal Gobierno y por la irrupción de Morena, que genera una percepción de que es un partido más auténtico para los intereses de la sociedad", dijo Ugalde.

Maricarmen Nava, especialista en materia de transparencia, consideró que los capitalinos aún no emiten un voto sofisticado que responda a la transparencia o la opacidad.

"Si nosotros volteamos a ver de los que brincaron a jefes delegacionales, muchos perdieron, pero también otros ganaron.

"Creo que no se ha llegado a tener un voto sofisticado por evaluación de resultados de los políticos y ese sería el gran tema, que es una cuestión de oportunidad literal", observó Nava.

Aunque Miguel Ángel Mancera marcó distancia del PRD, también es responsable de la derrota, agregaron, pues es el partido que lo postuló.