ECONOMÍA

Evita EPN promesa de mantener a Carstens

Bloomberg

(11 junio 2015) .-16:30 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Presidente Enrique Peña Nieto decidió no prometer la nominación de Agustín Carstens para un segundo mandato al frente del Banco de México (Banxico), diciendo que él anunciará su decisión en diciembre.

"Sin una duda, yo pienso que Agustín ha tenido un notable desempeño", dijo Peña Nieto en una entrevista con Bloomberg en Bruselas.

"Nosotros veremos en diciembre que pasa".

En una entrevista en octubre, Carstens, de 57 años, dijo que servirá un segundo término al frente de Banxico si se le pide.

Bajo la dirección de Carstens, Banxico ha reducido las tasas de interés, a un récord de 3 por ciento, para impulsar la economía, que repetidamente ha incumplido las proyecciones de crecimiento.

Al mismo tiempo, la inflación se ha desacelerado a su menor nivel desde 1968, alcanzando el 2.88 por ciento anual en mayo, la segunda vez en la historia que está por abajo de la meta del 3 por ciento.

Peña Nieto está en Bruselas para una reunión de líderes de Europa y América Latina.

En las elecciones del pasado domingo, su partido permaneció como la mayor fuerza política en la Cámara de Diputados a pesar de la caída en su popularidad ante los actos de corrupción y las preocupaciones sobre la violencia.

En la entrevista, Peña Nieto reiteró su compromiso para lograr un presupuesto equilibrado en 2017 y evitar un incremento de impuestos en el resto de su Administración.

Aun y con estos retos, la economía mexicana está mucho mejor que algunos otros países, consideró.

La economía creció 2.5 por ciento en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado, comparado con el uno por ciento en la eurozona y una caída de 1.6 por ciento en Brasil.

"El débil crecimiento en América Latina es parte de una tendencia global más amplia", dijo el Mandatario. Las reformas económicas en México mejorarán la productividad y el crecimiento en el mediano plazo.

Por otra parte, Peña Nieto destacó que el peso ha tenido un buen desempeño, en un contexto de una liquidación masiva en otras divisas, respecto al dólar.

De acuerdo con Bloomberg, el peso tuvo el sexto mejor desempeño entre 16 divisas en los últimos seis meses.

Aunque en los primeros dos años de su Gobierno, Peña Nieto logró la aprobación de reformas que mejorarán la competencia en la industria de telecomunicaciones y terminarán el monopolio en la producción petrolera, el desempeño de la economía ha decepcionado a los analistas, y el crecimiento ha incumplido las estimaciones en ocho de los últimos 12 trimestres.

Los economistas han reducido sus estimaciones para este año a un 2.7 por ciento, un punto menos del que tenían hace siete meses, de acuerdo con la encuesta de Banxico, debido a la caída en los precios y la producción del crudo.