CIUDAD

Pierden candidatos de Héctor Serrano

Manuel Durán

(13 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En el saldo de derrotas electorales del PRD, la corriente Vanguardia Progresista que encabeza Héctor Serrano, sólo ganó dos curules de las 12 candidaturas que tenía.

La expresión Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, salió con la mejor tajada. Logró colocar cinco diputados en la Asamblea Legislativa.

Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano también salió mermada y sólo logró colocar dos diputados en el recinto de Donceles.

De manera formal, el PRD ocupará 14 curules, aunque dos de ellas pertenecen a los candidatos del PT y Nueva Alianza, espacios que cedió para sus abanderamientos comunes.

En las Jefaturas Delegacionales, Nueva Izquierda también salió como principal ganador entre las tribus.

Logró cuatro demarcaciones frente a dos, Iztapalapa y Álvaro Obregón, de Vanguardia Progresista de Serrano.

Se trata de las candidaturas en alianza con Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi) de Dione Anguiano, y el independiente Leonel Luna, respectivamente.

Ante estos resultados, el Secretario General del PRD-DF, Enrique Vargas, pidió que antes de buscar traidores de estas derrotas se deben revisar los procesos utilizados para seleccionar candidatos.

"Nuestra corriente se quedó en el partido cuando otras expresiones tuvieron fugas.

"Tenemos que hacer el análisis de qué pasó, pero no se puede buscar culpables sin antes hacer ese análisis, uno de los problemas fue la selección de candidatos", expuso Vargas.

El bejaranista refirió que IDN llegó a tener 12 diputados, pero ahora sólo tiene dos de mayoría.

"El problema en mucho fueron los candidatos, sin perfil, dejando de lado a liderazgos que dejaban votos, se dejaron huecos importantes en los territorios", señaló.

Recordó que se dejaron ir a liderazgos como Cuauhtémoc Cárdenas o Alejandro Encinas, pasando por la intención de aniquilar a Marcelo Ebrard, políticamente hablando.

Además, de los delegados chapulines, cuatro perdieron: Elizabeth Mateos, Angelina Méndez, Alejandro Fernández, Leticia Quezada. Estos últimos dos, renunciaron a IDN y se fueron con Serrano.

La corriente Alternativa Democrática Nacional (AND), cuyo operador en el DF es Jesús Valencia, el ex delegado de Iztapalapa, logró dos diputados locales en los distritos 21 y 31.