CIUDAD

Obtiene Morena un tercio de ALDF

Alberto Acosta

(14 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con el reparto de las diputaciones locales de representación proporcional, conocidas como plurinominales, Morena consiguió un tercio de las curules en la Asamblea Legislativa.

El partido tendrá 22 diputados, es decir, será la primera minoría en el recinto de Donceles.

Ayer en sesión del Instituto Electoral local (IEDF), se asignaron los 26 lugares plurinominales, en una resolución dividida con el voto a favor de 4 de los 7 integrantes del Consejo General, pues los consejeros Dania Paola Ravel, Yuri Beltrán y Carlos González no acompañaron la decisión.

Con el reparto fue el PRD el que recibió mayor número de curules, 7. Le siguen el PAN con 5; PRI, 4; Morena, 4; PVEM, 2; Encuentro Social, 2; Movimiento Ciudadano, 1; y Humanista 1.

El PT y Nueva Alianza quedaron fuera, al no haber alcanzado el 3 por ciento de votos en la elección del domingo pasado.

La distribución se hizo con base en la aplicación de la fórmula establecida en el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF.

En el acuerdo que fue sometido a consideración de los 7 consejeros electorales del IEDF, se perfila como el primero en la lista de pluris del PRD, su actual dirigente, en la Ciudad, Raúl Flores.

Las otras 6 diputaciones perredistas de representación proporcional están previstas para: Elizabeth Mateos, Beatriz Adriana Olivares, Higinio Chávez, Leticia Quezada, Fausto Soto y Karen Marlen García.

En el PAN está contemplado el ex Delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, junto con Lourdes Valdez, Wendy González, José Gonzalo Espina y Andrés Atayde.

Del PRI, llegarían a ALDF como pluris, José Encarnación Alfaro, Cinthya Iliana López, Jany Robles y Mario Becerril.

Por Morena van Olivia Gómez, Francisco Aguilar, Joaquín Bustamante y Cointa Lagunes.

Del PVEM, las pluris serían para Antonio Xavier López y Eva Eloisa Lescas.

Mientras que de Encuentro Social, están contemplados Carlos Calendaria y Abril Trujillo, ambos ex funcionarios de Iztapalapa, durante la gestión de Jesús Valencia.

Con las pluris que se prevé para cada uno de los 8 partidos que entraron al reparto, Morena tendría la mayoría de diputados en ALDF, al ocupar 22 curules, seguido por el PRD, con 19.

Y es que de las 14 de mayoría relativa que los perredistas ganaron en las urnas, tendrán que ceder 1 al Panal y 1 al PT, a partir del acuerdo establecido con ambos partidos, por las candidaturas comunes.

En tanto, el PAN se quedaría con 10 y el PRI con 7, al sumar también en ambos casos las diputaciones de mayoría relativa que obtuvieron en los comicios del domingo.