NACIONAL

Sirven al 'Mencho' las autodefensas

REFORMA/ Redacción

(15 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno federal considera que algunos fundadores de los grupos de autodefensas de Michoacán claramente sirven a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Un mapa de la estructura del grupo criminal, actualizado el último mes por áreas de inteligencia federal, ubica a Juan José Farías Álvarez "El Abuelo" como un operador de Oseguera, junto otros sujetos que están vinculados a crímenes políticos o el trasiego de droga.

En el documento también aparece Hipólito Mora, quien fue candidato plurinominal a una diputación federal por Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones.

En este caso, sin embargo, la autoridad hace una distinción clara entre este personaje y Farías, pues establece que no están totalmente corroborados los vínculos de Mora con el grupo de "El Mencho", contrario al caso de "El Abuelo".

Juan José Farías siempre ha rechazado estar vinculado al narcotráfico, pero ya ha estado en la cárcel, una vez por posesión de mariguana y otra por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por los que cumplió una condena de 3 años 3 meses de prisión y quedó en libertad.

El año pasado, la PGR pidió su aprehensión por el delito de delincuencia organizada, pero un juez federal negó el mandato de captura por estimar que la acusación no contaba con las evidencias suficientes.

"El Abuelo" también es hermano de Uriel Farías, dos veces Alcalde de Tepalcatepec y uno de la treintena de funcionarios detenidos y luego liberados en el llamado "Michoacanazo".

En el caso de Mora, en México fue procesado por secuestro y homicidio, pero fue absuelto de ambas acusaciones, mientras que en Estados Unidos estuvo internado en una prisión de Los Ángeles, California, de junio de 1989 a junio de 1993, por transportación, posesión y venta de mariguana.

En la misma línea de vinculación que "El Abuelo" y Mora, el documento consultado señala a Gerardo Mendoza Chávez "El Flaco" o "Don Gera", también buscado por la PGR como uno de los cerebros del asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, ex Gobernador de Colima, registrado el 21 de noviembre de 2010.

El informe señala que, en el caso de Mendoza Chávez, se trata de vínculos confirmados con el CJNG, lo que no sucede con otros nombres listados como el de Omar Cruz Rodríguez y Arturo Peña Muñoz "El Flaco Peña", operador de los Valencia en Nuevo León, detenido en 2003.

Con la misma salvedad aparece en la estructura Ezio Benjamín Figueroa Vázquez, detenido el 30 de septiembre de 2011 por importar pseudoefedrina desde Bélgica, Francia y Asia, para producir metanfetaminas. En el documento también aparece listado su hijo prófugo Hassein Eduardo Figueroa Gómez y el propio Zhenli Ye Gon, preso en Estados Unidos.

Otros nombres que aparecen en la estructura del CJNG, elaborada por la autoridad federal, son José Heriberto García Murillo, Eduardo Cervantes Aguilar "El Doctor", Carlos Méndez Gutiérrez, Ricardo Barajas Arredondo y Rogelio Ayala Flores.

Estos dos últimos, según la clasificación utilizada en el documento, se encuentran involucrados en la importación de los precursores químicos. De los otros no se mencionan detalles, únicamente aparecen sus fotografías.

Otros sujetos que aparecen son Marcos Antonio Montaño Franco, quien aparentemente es el ex director de la Policía municipal de Tototlán, y María de la Luz Gurrola Rucobo, ex agente de la Policía municipal de Tlaquepaque.

Esta última fue dada de baja por la corporación en 2008, luego de que el 5 de julio de ese año participara en la persecución del chofer de un camión de volteo, por estacionarse a causa de la lluvia, y al alcanzarlo fue herido por los policías con disparos en ambas piernas.