Más de Portada
Abandonan alberca olímpica del IMSS
Vibran con Miguel Bosé en el Zócalo
Amenazan otra vez con paro en la UABJO
Roban una casa más en las Lomas
Logra Davis cifra histórica en All-Star
Cesan a funcionario que pidió exterminio
Se apunta Josefina a Gubernatura
Critica EPN descalificaciones a Ejército
Gastó Trump 11 mdd en viajes familiares
Matan a 2 mandos policiacos en Sinaloa
José de Jesús Ríos, comandante en la Policía Preventiva de Sinaloa, y Jorge Soto, agente de Culiacán, fueron ejecutados este domingo.
Promete AMLO refinería en Tabasco
Alista Congreso reunión con Videgaray
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana
  • La oferta cultural independiente crece y lo mismo ofrece espacios para residencias, exposiciones y talleres-escuela. Foto: Cortesía Pablo Castañeda

Fomentan artistas foros autogestivos



Lourdes Zambrano
La oferta cultural limitada en algunos estados de la República ha provocado el surgimiento de diversos espacios independientes, autogestivos. Aunque antes se concentraban en la Ciudad de México, en 20 años, el modelo se ha extendido a todo el País.

Fotogalería



Existen espacios de exhibición organizadas por los propios artistas, como El Rastro, en Hermosillo; TJinChina, en Tijuana; Terminal Santorini, en Chihuahua, pero también hay talleres/escuela como La Curtiduría, en Oaxaca o El Chanate, en Torreón.

Además hay proyectos liderados por curadores-artistas sin un espacio de exhibición, como Anatema, de Guadalajara. Otros invitan a realizar residencias a curadores y artistas, como La Compañía, en Monterrey y también TJinChina.

En los 90, existían La Quiñonera, La Panadería, Temístocles 44, fundados por Néstor Quiñones, Yoshua Okón, Damián Ortega, Abraham Cruzvillegas, quienes buscaban plataformas para mostrar su trabajo en lugares que se convirtieron en centros de reunión de la comunidad artística en el Distrito Federal.

El caso del espacio sonorense es la respuesta a una problemática recurrente en estados en donde el arte contemporáneo es escaso, no hay lugares dónde exponer.

Oliver Yocupicio, de 24 años y director de El Rastro, señaló que en Hermosillo prácticamente no hay galerías comerciales y sólo existen un par de espacios de exhibición gubernamentales.

Desde marzo de 2014, abrieron un espacio en un departamento del centro de la ciudad en donde montas exposiciones, llevan ocho, realizadas por los artistas mismos.

Los fundadores María Serrano, Alfredo Karam y Jimena Camou son egresados de artes visuales de la universidad local.

TJinChina arrancó como proyecto expositivo y curatorial en China, en 2011, pero se mudó a Tijuana el año siguiente. Se trata de un espacio de exhibición que lideran los artistas Daniel Ruanova y Mely Barragán, en una de las arterias principales de la ciudad, la Avenida Revolución.

Al principio, todo el financiamiento vino de su bolsa. Luego recibieron una beca del FONCA, que ya terminó, y siguen manteniéndose con sus propios medios. El renacer de la actividad cultural en Tijuana ha hecho que a sus inauguraciones lleguen, mínimo, 300 personas.

El Chanate, en la Comarca Lagunera, es un taller de grabado que surgió de una iniciativa gubernamental hace 13 años, a petición del pintor Arturo Rivera. Sin embargo, hace cuatro años lo abandonaron y lo retomaron, creando una asociación civil que se dedica a dar talleres de diversas técnicas a jóvenes de la comunidad.

Norberto Treviño, actual coordinador, explicó que tras la ola de violencia que azotó a Torreón, decidieron planear proyectos con impacto social, como El Chanate Móvil, un taller sobre ruedas, que llevan a colonias conflictivas en la periferia de la ciudad.

La Curtiduría es una de los espacios más antiguos de esta nueva ola. Fue fundado en 2006, por Demián Flores, en una antigua curtiduría en Oaxaca, en pleno movimiento sociopolítico.

"Desde su origen se consolidó como un lugar de resistencia y unificación social y con el paso del tiempo se ha transformado en una sede para el diálogo, el intercambio, la educación y la producción artística contemporánea", explicó Flores.

En 2012, se le unió Laboratorio Oaxaca, una bodega acondicionada para recibir artistas internacionales en residencia, y en 2013, abrió La Cebada, en Xochimilco, que se enfoca más a hacer proyectos de vinculación entre el arte y la comunidad.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS