NACIONAL

Consideran destapes como libre expresión

José David Estrada

(16 junio 2015) .-23:37 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los ciudadanos que expresan su intención de ocupar algún cargo público no pueden ver coartada su libertad de expresión, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif.

"Desde luego que la equidad es uno de los valores que tiene que proteger el INE, pero aún no tenemos contienda y estas personas tienen la consideración de ciudadanos y tiene protegida su libertad de expresión", dijo Nacif.

Esta semana han anunciado su intención de competir por la Presidencia de la República Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Adicionalmente, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, reconoció durante la campaña pasada que buscará en 2018 por tercera vez la Presidencia.

Para la consejera Beatriz Galindo, estas expresiones se encuentran protegidas por la libertad de expresión y por resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"El criterio que existe y derivado de asuntos que ha conocido la Sala Superior es que sólo hasta cuando se está en un proceso electoral es cuando, si alguien emite esa clase de expresiones, se pudiera asumir que se está frente a un acto anticipado", afirmó Galindo.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirmó el lunes que las declaraciones de Margarita Zavala para el 2018 son políticas.

"Hasta el momento, los criterios son que esto arranca cuando comienza el proceso electoral de que se trate, lo que ocurre antes, pues es política", apuntó Córdova el lunes, después de participar en un foro de análisis electoral en El Colegio de México.