CIUDAD

Es, por suerte, diputada plurinominal

Mirtha Hernández

(18 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tiene 68 años de edad, sólo ha estado una vez en la Asamblea Legislativa y fue para gestionar apoyos, pero gracias a un sorteo de Morena entre 3 mil militantes para definir candidatos plurinominales, Olivia Gómez Garibay ya tiene una curul asegurada.

Ella es la número uno en la lista de diputados plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Doña Oli, como la conocen, vive en uno de los barrios más pobres de la Capital, en Cuautepec, en la Delegación Gustavo A. Madero, y sólo pudo estudiar hasta la secundaria.

No tiene camioneta del año, ni un séquito de asesores, pero eso no le intimida para convertirse ahora en la voz de sus vecinos.

"Nunca pensé en ser diputada, sólo trabajo por Cuautepec porque no se le da solución a los problemas de fugas de agua que tardan meses en reparar, a las lámparas que se funden, al pavimento", señala.

Sentada en el patio de su casa, que hace las funciones de comité de Morena, la señora nacida en San José, Michoacán, reconoce que aún no tiene claro qué tipo de iniciativas impulsará, pero quiere que estén relacionadas con la educación y el apoyo a las mujeres.

También, desde Donceles quiere enviarle mensajes al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto a la pobreza de las familias y que no se pueden tomar decisiones como el aumento al boleto del Metro.

"Mancera prometió que iba a mandar más camiones de la RTP y no ha cumplido con eso. La gente me dice que veamos este problema. Subió el Metro a 5 pesos, pero el sueldo de los trabajadores es miserable, no ganan ni 100 pesos", añade.

Desde hace 15 años, afirma, es obradorista de hueso colorado.

Después de realizar sus labores de madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos, difunde por las calles de Cuautepec el proyecto político en el que cree.

Los miércoles abre el patio de su casa a 40 o 50 personas para que discutan los problemas del País.

"Hacemos un comité y nos reunimos para leer el periódico, el libro de López Obrador, que es una persona muy honesta y nosotros seguimos esto de él: no mentimos, no robamos, no traicionamos", asegura.

Reservada, con frases cortas pero contundentes, dice que de los 68 mil pesos mensuales que ganan actualmente los legisladores, está dispuesta a que se le descuente la mitad para que el resto se destine a programas sociales, como instalar un comedor en su colonia.

"Mis vecinos me dicen que está muy bien que haya salido en el sorteo porque no hay diputado que se preocupe por esta zona", afirma.

Ella vive en el Distrito 1 Local, donde resultó electa por mayoría para la ALDF la ex Delegada Nora Arias, pareja del ahora Delegado electo Víctor Hugo Lobo.

Doña Oli afirma que esta pareja de políticos tuvieron operadores para coaccionar el voto en esta zona.

Incluso, afirma que en campaña, los perredistas la amedrentaron diciéndole que no entrara a "sus colonias", territorio en el que ella ha vivido desde hace 43 años, cuando no había escuelas, luz, pavimento y el agua se repartía por tandeo.

Amable, al final de la plática, la futura diputada saca de un bolso que lleva en el pecho uno de sus tesoros: el papel que lleva escrito su nombre y que se metió en una tómbola con cientos de esferas más, para sortear las plurinominales de Morena, partido que logró cuatro diputaciones por esta vía.