ESTADOS

Ligan masacre en NL a control de cerveza

Luis Castro y Mario Alberto Álvarez

(20 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Diez hombres, entre empleados y clientes, fueron ejecutados ayer en una Agencia Corona Bud Light en el Municipio de García, donde reside el que fue Alcalde Jaime Rodríguez, "El Bronco", ahora Gobernador independiente electo de Nuevo León.

La masacre fue ligada por las autoridades a delincuentes que buscan controlar la distribución y venta de cerveza en García y el Municipio de Santa Catarina.

Familiares y allegados a las víctimas -muchas de ellas desnudas y con el tiro de gracia- aseguraron que el negocio recibía amenazas de quienes buscan apoderarse del mercado cervecero y que incluso el jueves hubo un incidente contra distribuidores.

Sin embargo, la versión oficial de la Procuraduría estatal fue que el caso estaba vinculado al crimen organizado y se trataba de una disputa entre dos grupos delictivos.

Dijeron que en el lugar hallaron 7 kilos de mariguana, un fusil AR-15 y cargadores.

En conferencia, el Procurador Javier Flores descartó que el ataque sea un mensaje para "El Bronco".

La múltiple ejecución se cometió alrededor de las 14:00 horas en el centro distribuidor de cerveza.

Trascendió que la distribuidora es propiedad de un comerciante identificado sólo como "doctor Perales".

Pese a que el lugar del crimen está a sólo unos 400 metros de la Presidencia Municipal y a casi 1.5 kilómetros del cuartel policiaco, los agresores no fueron detenidos.

Tampoco influyó que en uno de los dos accesos del Municipio se ubique una base de Fuerza Civil ni que un oficial de tránsito tratara de infraccionarlos cuando al huir se pasaron el semáforo en rojo.

Incluso los delincuentes condujeron por una avenida que pasa frente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Una mujer allegada a una de las víctimas señaló que criminales acudían al lugar con frecuencia para robar mercancía para presuntamente venderla ilegalmente.

"La cerveza es como la droga y uno solo (grupo criminal) quiere tener el control", manifestó una mujer que junto con un socio acude a comprar a esa agencia para surtir su negocio.

"Si le compras a otros y no a ellos, se molestan y te amenazan o pasan cosas como ésta".

La mujer aseguró que delincuentes acudieron el jueves a una pensión de tráileres que distribuyen cerveza Corona y Bud Light para amenazarlos porque sus ventas bajaron debido a que los clientes los preferían frente a ellos.