ECONOMÍA

Condicionan médicos facturas

Gonzalo Soto

(22 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Muchos médicos no cumplen correctamente con la entrega de las facturas electrónicas a sus clientes o les cobran extra por emitirlas, por lo que la autoridad fiscal los ha multado con más de 7 millones de pesos.

"En los últimos años se detectó, gracias a los comentarios de la propia ciudadanía, una importante omisión en el sector de los médicos.

"Por ello, desde 2013 a lo que va de 2015, se han visitado mil 411 contribuyentes de servicios médicos", afirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A partir de esas revisiones, el fisco determinó que 715 médicos no estaban expidiendo comprobantes fiscales o lo hacían sin cumplir con los requisitos de ley.

En total, el fisco ha establecido 669 multas por 7 millones 970 mil 77 pesos en conjunto; 4 de ellos reincidieron en la misma infracción y les clausuraron su establecimiento.

Algunas personas han tenido que pagar cantidades muy superiores al precio de la consulta médica, para poder hacerse de un comprobante fiscal.

Tal es el caso de Silvia Hernández, quien tuvo que pagar 200 pesos adicionales para que le emitieran su factura electrónica en el consultorio al que fue para una revisión de rutina.

Se quejó en el sitio, pero no tuvo de otra: si quería hacer deducible de impuestos esa consulta médica tenía que pagar esa cantidad adicional para recibirla.

"Desde luego que me parece un abuso, la consulta debería ser ya de un precio", señaló Hernández.

Los médicos también han presentado problemas con los ingresos que declaran.

Auditorías del SAT detectaron irregularidades en las declaraciones de los médicos y hasta el momento ha recuperado 15 millones 671 mil pesos.