NACIONAL

Cruzan culpas por empoderamiento de Elba

Claudia Guerrero y Sonia del Valle

(23 junio 2015) .-17:06 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Legisladores del PRI y PAN se echaron en cara el empoderamiento de Elba Esther Gordillo como lideresa del SNTE.

Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, diputados y senadores adjudicaron a Gobiernos priistas y panistas la responsabilidad de canonjías de las que gozó quien hoy se encuentra presa, acusada de lavado de dinero y desvíos de recursos millonarios.

De entrada, el diputado del PRI, Alejandro Montano Guzmán, recetó a los panistas el pronunciamiento de su dirigencia nacional, en el que fueron acusados de colocar la política educativa en manos de Gordillo.

"Sus Gobiernos federales abdicaron de la rectoría del Estado en materia educativa, entregándosela a la maestra Elba Esther Gordillo y se coludieron políticamente con ella, incorporando a su yerno, Fernando González Sánchez, poniéndolo al frente de la delicada tarea de la educación básica", denunció desde la tribuna.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, pidió no hacer política con la vista en el pasado, aunque advirtió que su papel en el Congreso no es limpiar la reputación de nadie.

"Mirar al espejo retrovisor no debe ser refugio para eludir responsabilidades presentes", pidió.

"Hay que ser autocríticos: no seré yo quien lave la cara de los gobiernos del pasado, porque también mirar a través del espejo retrovisor a nadie exonera y a ninguno encumbra".

Minutos después, en su intervención, el senador del PAN, Javier Lozano, recordó a los priistas que Elba Esther Gordillo fue una creación de los Gobiernos del PRI.

"Se necesita ser cínico y desmemoriado para echarnos la culpa de cosas que ocurrieron exactamente cuando ustedes estaban en la administración pública", señaló.

"¿Es el SNTE una novedad en los Gobiernos del PAN? No, no lo es. ¿Fue la imposición de Elba Esther Gordillo una creación de los gobiernos del PAN? No, no lo es. Les recuerdo que viene desde 1989".

En respuesta, los priistas insistieron en culpar al PAN de mantener vivo el liderazgo de la lideresa magisterial y de colocar a su yerno en una posición clave de la SEP.

Además, recordaron que, durante los gobiernos de Acción Nacional, Gordillo consiguió otras posiciones en el Gobierno, como el ISSSTE y la Lotería Nacional.

"No sólo llega a tener mayor poder, sino que gracias a la alianza política con quien presidió el Gobierno (del PAN), se le entregan canonjías que en ningún Gobierno del PRI le había entregado.

"¿Dónde estaban entonces los vientos de cambio? ", reprochó el senador Daniel Amador Gaxiola.