NACIONAL

Tardará un año más etiquetado frontal

Adriana Alatorre

(01 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Secretaría de Salud dio a la industria un año más para aplicar el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas que reporte en la parte frontal del producto el total de calorías que contienen.

Hace un año se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la medida, que forma parte de la estrategia antiobesidad, entraría en vigor el 1 de julio de 2015.

Ayer en conferencia, el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris), Mikel Arriola, informó que será hasta julio del 2016 cuando todos los productos que se exhiben en anaqueles tengan el nuevo etiquetado frontal.

Tras asegurar que no hubo ingerencia de la IP, detalló que se espera que en el próximo año las empresas agoten existencias de productos con el antiguo etiquetado.

A la fecha sólo el 50 por ciento de los 32 mil productos incluidos en la norma están cumpliendo con el etiquetado frontal.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que esta nueva herramienta marca un hito en la lucha contra el sobrepeso, obesidad y diabetes.

Como parte de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso y la Obesidad presentada en octubre 2013, el etiquetado estará acompañado de campañas de información dirigida principalmente a niños.

Por separado, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, aseguró que sería mejor que no se aplicara el nuevo etiquetado frontal, porque no cumple con la protección de los consumidores.