Más de Portada
Vigilarán 40 mil personas Edomex.-Morena
Morena informó que desplegará una estructura electoral de 40 mil personas que vigilarán los comicios del 4 de junio en el Estado de México.
Se corona Barcelona en la Copa del Rey
Pugna AMLO por alianza de izquierda
Bloquea Sección 22 vía en Nochixtlán
Incautan 11 mdp en Central del Norte
Prohíben camiones en autopista de Edomex
Acusan a Nahle de alterar foto de Yunes
Vinculan a proceso a ex vocera de Duarte
Avalan entrega de 49 programas en Edomex
Respaldan a JVM Zavala y Moreno Valle
Agreden a funcionarios del INE en Oaxaca
Pide Delfina respaldo a Dante Delgado
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden panistas detener a Moreira

  • Legisladores del PAN pedirán al Gobierno de Enrique Peña Nieto que Humberto Moreira sea detenido, pues aseguran que ya regresó a México y vive en Morelos. Foto: Archivo
Claudia Salazar
Legisladores del PAN pedirán al Gobierno de Enrique Peña Nieto que Humberto Moreira sea detenido, pues ya regresó a México y vive en Morelos.

La próxima semana, mediante un punto de acuerdo que se presentará de urgente y obvia resolución en la Comisión Permanente, diputados y senadores de Acción Nacional exigirán que desde el Gobierno federal se deje de proteger al ex Gobernador de Coahuila, quien de acuerdo con investigaciones hechas en Estados Unidos desvió cientos de millones de pesos del erario del Estado.

REFORMA publicó que las autoridades de Estados Unidos estiman que Humberto Moreira robó cientos de millones de dólares del dinero público de Coahuila cuando fue Gobernador, según el acuerdo de admisión de culpabilidad de Rolando González Treviño, empresario allegado al ex Mandatario priista.

El diputado Guillermo Anaya afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está en una situación en la que ya no puede ignorar lo que ha hecho Moreira y ya no puede seguir siendo omiso con las denuncias que hay contra el ex dirigente priista.

"Todos los diputados y senadores del PAN presentaremos un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, con base en denuncias presentadas desde hace años, reclamen el dinero incautado en Estados Unidos, que se realicen todas las investigaciones de lo que es acusado allá, porque en México las autoridades debieran ser las primeras interesadas para que declare encarcelado.

"Dicen que ya regresó de España, por temor a ser extraditado, y sabiendo que en México lo van a proteger para que no suelte la lengua", dijo Anaya sobre Moreira, quien terminó una maestría en España desde noviembre de 2013.

El diputado de Coahuila expuso que mientras en Estados Unidos se hace una profunda investigación de los desvíos de Moreira, éste anda "muy campante en Morelos".

Dijo que desde las primeras denuncias presentadas en 2011 se ha demostrado que era realidad un desfalco de 35 mil millones de pesos.

Sin embargo, la PGR mantiene durmiendo el sueño de los justos las 7 denuncias penales que hay en contra de Moreira, aseveró.

"Lo cierto es que se está protegiendo a quien fue líder nacional del partido en el Gobierno. Financió campañas políticas en Zacatecas y Michoacán, se compró medios de comunicación, lo que era secreto a voces.

"Es una pena que Estados Unidos haga el trabajo de autoridades mexicanas. Ya basta de impunidad, es lo que reclamamos", manifestó Anaya.

En tanto, la diputada Esther Quintana, también de esa entidad, afirmó que Moreira ha sido protegido para no ser investigado por el dinero que se llevó de Coahuila.

"No sé si es Peña quien lo protege. El señor vive como pachá en Morelos a todo dar, y puede hacer lo que se le pega en gana, y eso es completa impunidad", destacó la diputada de Coahuila.

Cuestionó que Moreira pueda vivir en forma relajada en México, mientras que en Estados Unidos se realizan investigaciones importantes de cómo desvió millones del presupuesto de la entidad.

"Aquí no lo van a tocar ni con el pétalo de una rosa, en el Congreso local lo protegieron jurídicamente para no responsabilizarlo de nada, está a salvo el señor, pero ojalá sí le echen guante por el daño al erario de Coahuila", dijo.
Hora de publicación: 15:58 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Las joyas de la muñeca
Busca eficacia ante corrupción
Acusan en Texas a ex tesorero de Granier
Inicia EZLN elección de candidata 2018
Critican lujos de hija de Deschamps
Suma dos juicios ex director de Stanford
Busca Conago 285 mmdp para obras en 2018
Citan el lunes a Nahle a comparecer
Es temporada de zopilotes.- AMLO
'Tiran la toalla el PAN y el PRD'
Desecha INE 70% de quejas en 2017
Cita Fiscalía de Veracruz a Nahle
Llamado de AMLO es desesperado.-Zambrano
Presumen inversión de 24 mmdp en CFE
Prevén 27 ciclones tropicales este año
Insiste AMLO en unidad de izquierda
'Frente no es por fines personales'
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS