VIDA

Rechaza CNDH petición sobre fibromialgia

Paloma Villanueva

(06 julio 2015) .-19:15 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Pacientes con fibromialgia pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que su enfermedad sea considerada una discapacidad, pero el organismo les recomendó acudir a la Secretaría de Salud (SSA).

El 12 de mayo, pacientes que integran el Movimiento por el Derecho a Decidir acudieron a la CNDH para solicitar que emitiera una recomendación a la SSA y lograr que ésta considere a la fibromialgia, la encefalomielitis miálgica-síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple como enfermedades que provocan discapacidad.

Los afectados también pidieron ayuda a la CNDH para obtener apoyos económicos mensuales, atención médica y medicamento gratuitos, asistencia psicológica, terapia física, apoyo de nutriólogos y trabajos especiales para quienes padecen esta enfermedad.

El 23 de junio, la CNDH respondió a los pacientes con un escrito en el que los conminó a establecer contacto con la Doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, quien puede auxiliarlos para que la fibromialgia sea considerada como discapacidad.

También les recomendó ponerse en contacto con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Servicio Nacional de Empleo y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Verónnica Scutia, paciente y fundadora del Movimiento por el Derecho a Decidir, consideró en entrevista que la respuesta es una negación de la CNDH a brindar apoyo a los pacientes.

"No emitieron la recomendación, sólo nos dieron una serie de contactos con los cuales podemos acudir, nos dicen que vayamos directamente con la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, pero yo ya tuve una cita con ella, le llevé toda la información hace dos años, no me contestaron y se perdió el contacto", denunció.

Scutia precisó que el Seguro Popular no cubre el tratamiento para fibromialgia y que, en el IMSS y el ISSSTE, los pacientes no son tratados adecuadamente.

"La CNDH y la Secretaría de Salud se han lavado las manos, ellos siguen insistiendo en que la enfermedad se controla, que se puede llevar una vida normal, pero la verdad es que los pacientes estamos cada vez peor.

"La única información que tienen en el IMSS y el ISSSTE es que hay 18 puntos dolorosos, un poco de insomnio y un poco de fatiga; entonces te dicen que si haces yoga, piensas positivo y tomas diclofenaco, con eso estarás perfectamente bien", señaló.

De acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por dolor prolongado en todo el cuerpo relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Los pacientes también pueden presentar sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.