EMPRESAS

Niegan siderúrgicas frenos por cuotas

Alfredo González

(07 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La industria siderúrgica nacional negó que la imposición de cuotas compensatorias o la aplicación de aranceles temporales a las importaciones de lámina rolada en frío contra acero que viene de China o India, vaya a frenar las licitaciones de gasoductos o a encarecer los automóviles.

Como ganadora de la licitación para surtir el 100 por ciento de la tubería de gasoductos como Los Ramones en sus primeras dos etapas, Tubacero desmintió que la imposición de aranceles al acero chino pudieran frenar la licitación de proyectos de nuevos ductos de la CFE.

Teodoro González Garza, director de Tubacero, aseguró que las plantas de tubería mexicanas son lo suficientemente competitivas para surtir toda la demanda de los proyectos de gasoductos.

"No habría ninguna licitación en peligro con la aplicación de cuotas compensatorias o aranceles, todas las licitaciones están corriendo en forma normal", sostuvo.

Ayer, EL NORTE publicó que, según expertos, la aplicación de cuotas compensatorias a la tubería pondría en peligro la licitación de ductos que tiene en proyecto la CFE.

Además, Francisco Orduña, vocero de AHMSA, rechazó que la posible imposición de aranceles al acero de países con los que México no tiene tratados comerciales vaya a encarecer el precio de los automóviles.

"El acero al que se le impondrían los aranceles que estamos pidiendo no es el que usa la industria automotriz y nosotros lo consultamos con las armadoras, se trata de aceros especiales que viene a veces ya hasta convertido en piezas del vehículo, por lo que no les afectaría el arancel", explicó.

Los acereros confirmaron que sostendrán mañana una reunión con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que les anuncie las medidas de defensa contra las importaciones desleales de acero que arrojan despidos, reducción de producción y cancelación de inversiones en el sector acerero nacional.

"Si para fin de mes las cosas están igual con la competencia desleal vamos a emprender un segundo plan plan de ajuste en AHMSA", dijo Orduña.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), coincidió en que la apertura comercial indiscriminada daña a la planta productiva nacional.

"Lo barato del acero chino es generado por el incumplimiento de las leyes del comercio internacional ¿Es válido decir que un arancel resta competitividad? Es como comprar algo barato que fue obtenido de manera ilícita, se rompió con la ley".