NACIONAL

Matan en Acapulco a 2 personas al día

Jesús Guerrero / Corresponsal

(11 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La disputa entre los grupos de la delincuencia organizada ha provocado que en Acapulco se haya registrado un promedio de más de dos ejecuciones al día los últimos seis meses, señalan informes oficiales.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) indican que, de enero a junio de este año, se tiene un registro de 426 crímenes.

La dependencia afirma que, en 2015, el mes más violento en Acapulco fue mayo, cuando se se registraron 92 ejecuciones.

Según la dependencia, el día más violento de este año en el puerto turístico fue el 6 de junio, un día antes de las elecciones.

Ese día, en la comunidad de Xolapa, 13 personas fueron abatidas a balazos durante un enfrentamiento entre dos grupos de hombres armados que presuntamente pertenecían a las filas de la organización del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg).

Esta organización controla la seguridad en esta zona y en las comunidades del Valle de El Ocotito, en Chilpancingo.

Otro de los incidentes violentos ocurrió en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cerca de Xolapa, donde los médicos Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque, el administrador de empresas José Osvaldo Ortega y el laboratorista Julio César Mejía fueron levantados por un comando armado el 19 de junio, y aún siguen desaparecidos.

Sus familiares no han dejado de llevar a cabo protestas para exigir al Gobierno la presentación con vida de los cuatro jóvenes, tres de ellos trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero.

Según información de la SSP, una de las causas principales del incremento de la violencia en el puerto guerrerense es la detención del líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Víctor Aguirre Garzón.

A raíz de la detención, los integrantes de este grupo delictivo se dividieron y ahora se disputan el control de la plaza.

Según informes oficiales, la organización delictiva se dividió en cinco grupos.

Los asesinatos se han perpetrado de distintas maneras: algunas víctimas fueron ultimadas a balazos, otras a pedradas y algunas más fueron decapitadas.

En varios casos, los cuerpos fueron hallados junto a cartulinas con mensajes.

El mismo informe de la SSP señala que, en Chilpancingo, de enero a junio de 2015, se registraron 105 asesinatos.

Informes de organizaciones empresariales asentadas en la capital estatal aseguran que, en los últimos seis meses, hubo 12 secuestros contra integrantes de este gremio de la iniciativa privada.

Las cantidades de dinero por el pago de rescates que entregaron los familiares de las víctimas para su liberación fueron de entre 500 mil y hasta más de un millón de pesos.