JUSTICIA

Afinan app contra robo a pasajeros

Juan Corona

(14 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Mediante una app para teléfonos inteligentes la Policía capitalina atenderá los robos en taxis, microbuses y Metrobús.

Con la aplicación "Mi Policía en mi Transporte" se activará una nueva estrategia tecnológica contra este delito de alto impacto.

El modelo de reacción contempla la activación inmediata de las cámaras del programa Ciudad Segura mediante los GPS de los celulares, y acudirán los agentes cercanos al lugar del atraco.

"Corresponderá al puesto de mando (de la Policía) dar aviso de las emergencias que se susciten en sistemas de transporte a partir de la activación de (la app) 'Mi Policía en mi Transporte'", indica un informe de la Secretaría de Seguridad Pública, del que REFORMA tiene copia.

Además, las policías Bancaria e Industrial (PBI) y la Auxiliar (PA) actuarán en caso de que los preventivos estén atendiendo otra emergencia.

"La emergencia será dirigida a la patrulla más cercana al lugar de los hechos, sea o no de la Policía de Proximidad, utilizando el GPS para ubicarla en el radio de 200 metros", señala el apartado Medidas de Prevención en la Atención de Emergencias.

Sobre el tema, el Subsecretario de Información e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Juan Carlos Contreras Licona, aseguró que la aplicación fue desarrollada por la corporación, y no tuvo costo.

Agregó que la app será instalada en los teléfonos inteligentes de los choferes de taxis, microbuses y Metrobús, pues se busca que las alertas de emergencia sean reales, por esta razón el programa no estará disponible en las tiendas de aplicaciones de los smartphones.

"Es una aplicación dirigida al transporte, lo que estamos trabajando es con las rutas de microbuses y taxis. Hacemos un registro puntual del chofer, de la unidad, y en su teléfono le instalaremos esta aplicación", comentó.

El Subsecretario indicó que ya se realizaron pruebas piloto con algunas rutas de microbuses, e incluso han detenido a presuntos ladrones, principalmente al norte y oriente del DF.

Como parte del protocolo de atención a los robos en el transporte público, a los asaltos se les denominó "Código Rojo" y tendrán que acudir de forma inmediata como mínimo dos policías.

Los oficiales deberán usar sus armas de cargo, chaleco antibalas y radios portátiles para atender la emergencia.

...Y piden operativos en zona de asaltos



Pese a los señalamientos de microbuseros y pasajeros de los constantes asaltos en calles de la Delegación Álvaro Obregón, la Policía no les hace caso.

Usuarios y operadores de la Ruta 57 aseguraron que ayer no se aplicó ningún operativo.

"No es posible que los robos en los micros sean diario y que las patrullas no estén al pendiente, aquí te asaltan a cualquier hora, en la mañana y en la noche, mejor cuando tengo dinero tomo taxi", comentó Sara Rodríguez, vecina de Las Águilas.

Para Estela, de 20 años de edad, los asaltos son constantes, pues el viernes pasado una mujer y tres hombres -dos de ellos armados- robaron a los pasajeros de un microbús sobre Avenida Centenario.

"Primero se subieron un hombre y una mujer, y luego dos chavos con pistolas, nos dijeron: '¡ya valió madre cabrones, saquen sus pinches celulares y su dinero!'. Todo fue muy rápido, fueron unos segundos.

"Me dio tanta impotencia dar mi celular que me acababa de comprar, me quitaron mi dinero, y también como a 20 personas más, eso pasó cerca de la Unidad Plateros", comentó la joven.

REFORMA publicó ayer que líderes de la Ruta 57, que da servicio en calles de la Delegación Álvaro Obregón, acusaron que una banda integrada por tres hombres y una mujer cometió más de 60 asaltos contra pasajeros de microbuses.

Los atracos a mano armada, según los voceros de los autobuses, se registraron de mayo a la fecha.

El área de Comunicación Social de la SSP del DF fue consultada al respecto, y señaló ayer que los operativos de la Policía del Transporte son aleatorios, y desconocía si se aplicarían revisiones en los microbuses de la Ruta 57.