NACIONAL

Consignan a siete del Altiplano por fuga

Abel Barajas y Víctor Fuentes

(17 julio 2015) .-12:13 (Actualización: 14:05 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un juez federal giró orden de aprehensión contra siete de los servidores públicos detenidos por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal del Altiplano.

En breve, la SEIDO cumplimentará las órdenes y los trasladará a un penal federal.

Los nombres de los consignados aún no han sido dados a conocer por la PGR.

En tanto, quedaron en libertad 9 custodios que estaban retenidos desde el domingo.

De acuerdo con fuentes federales, se trata de siete hombres y dos mujeres que laboraban en el turno de vigilancia el sábado por la noche, cuando "El Chapo" se escapó del penal de máxima seguridad.

Inicialmente, la PGR reportó que iba a interrogar a 30 servidores públicos y a 17 reos cercanos a la celda donde se encontraba Guzmán en el área de tratamientos especiales.

Entre ellos está el director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, y los integrantes del turno de custodia.

"El Chapo" Guzmán se fugó a las 20:52 horas del penal del Altiplano por un túnel construido hacia una construcción en un predio.

Y se ampara director de El Altiplano



El director técnico del penal federal del Altiplano obtuvo este jueves una suspensión judicial para evitar que la PGR lo mantenga incomunicado mientras investiga la fuga de "El Chapo".

La suspensión fue concedida por el Juzgado Décimo Primero de Amparo Penal, como parte de un amparo promovido el miércoles por Librado Carmona García, quien reclamó actos de incomunicación y detención arbitraria por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En febrero, 138 reos del Altiplano, entre ellos "El Chapo" y otros capos del narcotráfico, presentaron una queja ante la CNDH, en la que acusaron a Carmona García de múltiples actos de corrupción y trato cruel y degradante a los internos.

"Carmona es el que realmente gobierna la institución, es quien trafica con prebendas para los internos a cambio de fuertes cantidades de efectivo, haciendo contubernios con otros directores y con recursos producto de los sobornos que de los internos pudientes recibe", afirmaron los reos en su queja.

Señalaron además que la responsable del servicio médico de la cárcel los trataba "peor que a animales" y era "pareja sentimental" del director técnico.

Carmona García, psicólogo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2003, ocupaba junto con otros cuatro directores el segundo nivel en el organigrama del penal, sólo por debajo del directo general, Valentín Cárdenas Lerma, quien fue cesado el lunes.

De acuerdo con el reglamento de los Ceferesos, a Carmona García le correspondían los temas de clasificación y traslado de internos, estudios criminológicos y de personalidad, programas de tratamiento, y atención médica y psicológica.

Sin embargo, Carmona no tenía, al menos en teoría, funciones relacionadas con la seguridad, la vigilancia o las cuestiones de recursos materiales o de mantenimiento al penal, ya que esas labores corresponden a los directores de seguridad y custodia, de seguridad y guarda, y de administración.

El director general y los directores integraban el Consejo Técnico Interdisciplinario, que es el órgano colegiado que recomienda las principales decisiones en los Ceferesos.

Los nombres de todos estos funcionarios no están disponibles.