NACIONAL

Amenaza improvisación a juicios orales

Arcelia Maya

(26 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A un año de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el País, éste no pinta bien.

El Ministro José Ramón Cossío considera que existe un rezago en capital humano e infraestructura.

"Si las cosas no se corrigen, podría haber más impunidad", advirtió en entrevista.

"Yo veo que no tenemos personal capacitado, que es muchas veces lo que le pasa a este País. Hacemos grandes reformas, decimos muchas cosas, y las acciones cotidianas, ordinarias, para que la vida funcione, no se hacen", consideró.

Y es que, a 328 días del plazo fatal, falta crear la Ley de Ejecución de Sanciones y reformar la Ley de Amparo y la de Delincuencia Organizada, además de que aún se espera la publicación de la reforma constitucional que crea la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.

En el ámbito federal, también se deben ajustar legislaciones secundarias que permitan juzgar delitos medioambientales, de servidores públicos y sobre delincuencia organizada.

El Plan Estratégico Nacional de Infraestructura y Equipamiento apenas se elabora y se dará a conocer entre septiembre y octubre. 

Ahí se detallará, por ejemplo, cuántas salas de oralidad se deben construir, así como el número de Ministerios Públicos facilitadores.

Pero el reto más grande es la falta de capacitación de policías.

Tomás Barajas, capacitador federal certificado de la Setec, advierte que los agentes presentan deficiencias hasta para hablar en público, algo fundamental en el nuevo sistema.

Además, no saben cómo conducir una investigación ni recabar pruebas científicas que permitan sostener los juicios.

Para el 18 de junio del 2016, los juicios orales entrarán en operación con "lo básico", reconoció la titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel.

"Yo he dicho: vamos a tener lo básico y lo básico, concretamente, significa que va a estar operando el sistema. Se van a estar respetando todos los derechos. Va a estar conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y las otras leyes nacionales todo el sistema", dijo.

El Poder Judicial Federal, informó, tendrá 44 centros de justicia penal que se construirán de manera paulatina.

En el área de tecnología, hace falta consolidar un sistema de interconexión entre todos los operadores para hacer eficiente la comunicación.

"El reto es importante: tenemos que tener conectados todos los sistemas. Nos faltan protocolos, nos faltan manuales de operación entre todos los operadores. Nos falta buscar cómo vamos a conectar muchas zonas de nuestro País. Se está trabajando en buscar esas soluciones", sostuvo.