CULTURA

Sacan trapos de misoginia al sol

REFORMA / Redacción

(28 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La ropa sucia se dejó de lavar en casa. Con el hashtag #RopaSucia, Maricela Guerrero abrió un foro el 16 de julio en Twitter que recibió cerca de 15 mil tuits que denunciaban casos de sexismo.

"¿Recuerdas alguna frase misógina de algún funcionario, artista, editor o escritor? ¡Mándanosla para un bailable! #RopaSucia", fue el tuit que comenzó la tendencia.

La iniciativa se lanzó como parte de una pieza que la poeta, junto a sus colegas Paula Abramo y Xitlalitl Rodríguez, presentará en la Galería Libertad en Querétaro a partir de este sábado 25.

"La exposición, en principio, buscaba reflexionar sobre la tensión entre poesía y mercado. Y bueno, de alguna forma, el cuerpo femenino sigue siendo, por desgracia, un factor de mercado", enunció Rodríguez.

La obra no sólo reproducirá en salas los tuits, sino estadísticas de siete instituciones, como la Fundación para las Letras Mexicanas y los premios Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes.

En los últimos 20 años, el Xavier Villaurrutia, por ejemplo, sólo ha sido obtenido por 5 mujeres, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes por 31 frente a 169 hombres. Por su parte, desde 2003, la Fundación para las Letras Mexicanas ha tenido 121 becarios hombres y 74 mujeres.

"A mí me parece que estas estadísticas son simplemente un síntoma de algo mucho más problemático, que es la misoginia imperante en el medio cultural y académico, pero evidentemente no sólo ahí", señaló Abramo.

Con el paso de los días, no sólo personas pertenecientes al ámbito cultural dieron su punto de vista, sino también científicas, políticas y oficinistas.

"El investigador de un instituto de ciencia: 'El cerebro de las mujeres es diferente, por eso no son buenas para la ciencia'", tuiteó la matemática Gabriela Frías.

"Cuando eres la coordinadora de la campaña de @pkumamoto y la gente no puede dejar de preguntar que si eres su secretaria #RopaSucia", envió Alejandra Parra, del equipo de Pedro Kumamoto, diputado electo en Jalisco por la vía independiente.

"Fue maravilloso que el hashtag trascendiera de esta manera su intención inicial. Cobró vida propia y desató reflexiones en muchas otras personas", dijo Abramo.

Guerrero destacó que la labor es para visibilizar la misoginia y el machismo existente.

"Yo creo que todas las mujeres en México hemos sufrido de misoginia en diversos grados", expresó Rodríguez.

Ella relata que a lo largo de su carrera profesional le han dicho que es preferible ser prostituta a estudiar Letras. "'Oye, ¿si es cierto que te acuestas con el profe? ¿O cómo tienes promedio de diez?", escribió Abramo en su cuenta.

La obra constará de 40 prendas con 200 tuits bordados, mismas que serán "lavadas" en agua sucia con vino, tinta y café para ser tendidas dentro de la Galería.

Habrá también seis instalaciones, hechas con jabón Zote, con gráficas sobre la participación de la mujer en el ámbito cultural.