CULTURA

Lanzan académicos propuestas anti plagio

Lourdes Zambrano

(27 julio 2015) .-19:03 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un caso reciente de plagio en la tesis de posgrado llevó al Colegio de México a retirarle el grado de doctor a Rodrigo Núñez Arancibia. Éste no es el primero, ni el último, de ahí que la comunidad académica haya enviado hoy una carta a la SEP, Conacyt y ANUIES, para mejorar la cultura académica y así terminar con el plagio.

Soledad Loaeza, del propio Colegio de México; Iván Escamilla, de la UNAM; Rafael Rojas, del CIDE; Ariadna Acevedo, del Cinvestav, y otros 18 académicos e investigadores más firmaron la misiva, en la que ponen en evidencia que el plagio es un problema común.

"A pesar de no disponer de cifras exactas sobre su extensión, hay suficiente evidencia de que el plagio constituye un problema bastante extendido en nuestro medio", señala el escrito.

En el plagio académico se mezclan la deshonestidad y pereza de algunos, pero también la displicencia de otros, así como la ausencia de un marco regulatorio.

"En México, esta falta de regulación y de las sanciones correspondientes no hace más que contribuir a la difusión del plagio, asimismo, estas insuficiencias inciden sobre una serie de prácticas que de algún modo lo alimentan y le permite desarrollarse", agrega.

En la carta se dice que el plagio también es posible debido a que no hay medidas que lo castiguen.

El documento incluye nueve propuestas desarrolladas por el grupo firmante, entre las que destaca que se suscriba un acuerdo nacional para establecer una política de cero tolerancia frente al plagio. Que las sanciones reflejen lo inaceptable que es el plagio.

También que las instituciones pongan en línea su producción editorial y las tesis de sus egresados.

"La tendencia generalizada a incrementar la cantidad de productos, el número de alumnos por programa, el número de tesis dirigidas y la eficiencia terminal han terminado por jugar en contra de la calidad académica", señalan.