NACIONAL

Reconoce PGR poco avance en extinción

Claudia Guerrero

(28 julio 2015) .-20:37 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que durante los últimos seis años sólo ha logrado avanzar 43 casos de extinción de dominio sobre bienes utilizados por integrantes de la delincuencia organizada.

Durante un foro convocado por el PAN en el Senado, el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, José Medina Romero, reconoció que las cifras son desalentadoras.

"Los resultados en estos seis años dejan mucho que desear, los números son lapidarios", expresó.

Sin mencionar ninguna sentencia en firme, el funcionario enumeró ante los senadores que han sido iniciadas 64 acciones de extinción de dominio, de las cuales sólo 43 han sido favorables, 11 en contra, 2 desechadas, 7 están en trámite y hubo un desistimiento.

Por su parte, Alonso Carriles Álvarez, director de Bienes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), presentó ante los senadores sus propias cifras.

Informó que su área tiene notificados 56 casos, asociados a igual número de juicios.

Detalló que, de ese total, uno cuenta con amparo, 13 han sido dictaminados y 5 están en proceso de dictaminación.

El funcionario sostuvo que se han notificado 10 casos improcedentes, uno ya quedó concluido y uno más se desestimó por parte de la gente del Ministerio Público.

Con respecto al caso concluido explicó que, la ejecución fue ordenada en 2011 y el pago -de 700 mil pesos- fue ordenado por un juez hasta 2013.

En contraste, el Fiscal ante la Suprema Corte de Justicia de Colombia, Julio Ospino Gutiérrez, reveló que en su país se han realizado 4 mil 769 procesos, así como 3 mil 559 fijaciones de pretensión.

Detalló que tienen avances en mil 421 procedimientos y han logrado un total de 892 sentencias.

El resultado de la aplicación de la extinción de dominio en Colombia ha permitido afectar 49 mil 712 bienes de la delincuencia organizada.

De ese total, explicó, 18 mil 979 han sido sometidos a procedimiento ante jueces, lo que ha derivado en 10 mil 765 bienes asegurados a favor del estado colombiano.