NACIONAL

Objetan cifra de pobres de Coneval

Diana Baptista

(30 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En México deberían contarse 95.3 millones de personas en pobreza -79.5 por ciento de la población-, incluyendo a quienes sufren alguna carencia social o no tienen ingresos suficientes para alimentarse.

Así lo aseguraron Julio Boltvinik y Araceli Damián, investigadores de El Colegio de México, en relación con la medición de pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista, cuestionaron que para el Coneval sólo haya 55.3 millones de pobres.

Para ese organismo, son pobres quienes padecen al menos una carencia social y de ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria.

No obstante, considera "vulnerables" a otros 40 millones de mexicanos: 31.5 millones que sólo tienen carencias y 8.5 millones que sólo tienen ingreso bajo.

"Puede haber gente en harapos, viviendo en cajas de cartón y llantas, sin drenaje, sin agua en el hogar, pero el Coneval no los considera pobres porque ganan por encima de la línea de bienestar.

"Puede haber quien sacrifique todo su ingreso tan sólo en comprar alimento, que tienen carencias en muchas dimensiones, y tampoco son pobres", criticó Boltvinik.

La suma de pobres y vulnerables, agregó, acerca las cifras del Coneval con su propio método de medición, el cual arrojó a más de 100 millones de pobres en México.

El Coneval arrojó que 53.2 por ciento de los mexicanos sufren pobreza de ingreso; de ellos, 20.6 por ciento no tiene el ingreso ni para comprar la canasta alimentaria. Además, ubicó a 23.6 por ciento con carencia de acceso a la alimentación.

En tanto, el Método de Medición Integrada de la Pobreza y Estratificación Social, de Boltvinik, detectó que 77.88 por ciento no tiene los ingresos para alimentarse, los insumos para cocinar y consumir, ni una extensa lista de enseres básicos para una vida digna.

"Coneval maneja umbrales de pobreza muy bajos. Para quienes nacieron antes de 1982, el umbral para no ser pobre en educación es tener primaria. Después de 1982, es tener secundaria. Esto a pesar de que, en una encuesta, el 90 por ciento de la población consideró que el mínimo necesario es la preparatoria", dijo Damián.