NACIONAL

Tunden a Duarte por periodistas muertos

Érika Hernández y Claudia Guerrero

(05 agosto 2015) .-17:33 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Legisladores de Oposición exigieron al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dar la cara ante el número de homicidios y desapariciones de periodistas en esa entidad durante su gestión.

Senadores y diputados del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, quienes portaron un moño negro, advirtieron que el Gobierno federal no ha cumplido con su responsabilidad para proteger a quienes ejercen el periodismo y muestra de "efecto silenciador" a ese gremio, añadieron, es la entidad veracruzana.

En los últimos cinco años, en ese Estado han matado a 14 periodistas y otros cinco siguen desaparecidos, señalaron.

El multihomicidio en la Colonia Narvarte, que involucra al fotoperiodista Rubén Espinosa y a cuatro mujeres más, ocupó gran parte de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles.

El Pleno ofreció un minuto de silencio y otro de aplausos, además de aprobar un punto de acuerdo en el que piden celeridad en la investigación.

"Molesta enormemente el escuchar la declaración del Gobernador de Veracruz, apena que un gobernante diga 'pórtense bien', y ojo, no lo dice Pedro Páramo o un actor x, lo dice el Ejecutivo estatal, 'todos sabemos quiénes andan en malos pasos'", dijo el senador Armando Ríos Piter.

"¿Por qué tenemos el País que tenemos? Porque los políticos solamente quieren ganar el espacio. Cuando hacen estas declaraciones dejan claro que no tiene claro la responsabilidad que significa gobernar".

Los panistas afirmaron que lo mínimo que tendría que hacer el Congreso es llamar a cuentas a Duarte, sin embargo, no fue avalado.

Junto con legisladores de Oposición, también demandaron que la Procuraduría General de la República atraiga el caso.

"No vale la evasiva de la Federación de que es un tema del Distrito Federal, no tienen el interés de atraerlo. No basta con un voto de confianza al Gobierno del DF, es un asunto de Estado", apuntó el senador Roberto Gil.

"Qué está pasando en nuestro País, por qué tanta impunidad, qué está pasando en el País cuando 103 periodista han sido agredidos o muertos, entre ellos 13 en Veracruz y 25 desaparecidos. Por qué están matando a periodistas y agrediendo la libertad de expresión".

Afirmó que citar a comparecer a Duarte no es un ejercicio u oportunidad para crucificarlo políticamente, simplemente, añadió, es una acción democrática para que diga qué está pasando y haciendo para frenar la violencia contra los periodistas.

En tanto, los priistas afirmaron que se debe confiar en el Gobierno capitalino para resolver el caso.