CIUDAD

Acorta GDF horario sin evaluar impacto

Manuel Durán

(07 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El recorte de horarios a trabajadores del Gobierno del DF busca optimizar las jornadas de trabajo y hacerlas más eficientes, sin embargo, las autoridades carecen de una evaluación sobre el impacto en la productividad que traerá la medida.

El Secretario de Finanzas, Edgar Amador, reconoció que el único estudio que se hizo fue que la medida no tuviera costos adicionales.

"En el fondo, lo que el Gobierno quiere es que los trabajadores pasen más tiempo con su familia, dependiendo cómo es la contratación, si es sindicalizado o de estructura.

"La medida tiene un costo cero, tiene impacto cero. No hay ningún recurso adicional. Se trata de una optimización de las jornadas de trabajo existentes en todas las áreas, pero sin gasto adicional", dijo.

Al cuestionarlo sobre cuánto representan en dinero las horas que se pagarán y no serán trabajadas, Amador se limitó a decir que para personal de estructura, trabajadores eventuales y de confianza no cuesta nada, pues a ellos se les paga igual trabajen 8, 14 o más horas al día.

"Están sujetos a horarios distintos, es decir, no tienen horario. En los trabajadores de base se acomoda la jornada para que vayan con sus familias y el impacto podría ser que tengamos menos horas extras que pagar, eso no lo sabremos hasta que ocurra", respondió.

Para el personal de base, sindicalizados con horario, reconoció que no existe un cálculo.

"En todo caso, las horas extras de los sindicalizados no están presupuestadas porque no se sabe cuántas serán al año, en todo caso se van dando conforme a la disponibilidad.

"Nuestra expectativa es que tengamos menos tiempos muertos, sabiendo que algunos saldrán antes, es un esfuerzo no menor en la cultura laboral", agregó.

Para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se trata de una serie de beneficios para los trabajadores que laboran en la Administración pública capitalina.

"Estamos hablando de tener una jornada laboral que conviva con las tareas de la familia. Estableceremos, con toda precisión, esta reorganización con un horario de servicio de las 09:00 a las 18:00 horas en la Ciudad de México", explicó Mancera.

Para el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, es un avance significativo y un cambio de paradigma en la política laboral al interior del Gobierno local para los empleados de confianza.

Cambio laboral



El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció el recorte de horarios:

- La medida aplicará para el personal de estructura, mujeres con hijos menores que cursen hasta secundaria, de 09:00 a 18:00 horas.

- El primer y tercer viernes de cada mes, las labores se suspenderán a las 15:00 horas.

- Entre las licencias especiales, se contempla adicional al periodo por maternidad, licencia hasta por tres meses.

- Durante este periodo la trabajadora gozará de hasta 30% de su salario bruto mensual.

- En cuanto a las vacaciones, se les otorgarán 20 días de vacaciones al año, dos periodos de 10 días hábiles cada uno.