GADGETS

Educan al estilo Silicon Valley

Jimena Larrea Soto

(08 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Hace seis años, el análisis de datos y el aprendizaje a través de juegos o "gamificación" eran conceptos desconocidos para algunas zonas marginadas del Estados de México.
 
Hoy 70 centros educativos RIA (Red de Innovación y Aprendizaje), 50 bibliotecas digitales de la Fundación Proacceso y algunas empresas privadas motivan a niños y adultos a superarse a través de los módulos de aprendizaje digitales de Enova, desarrollados por pedagogos, diseñadores, animadores y programadores.

De acuerdo con Mois Cherem Arana, director de Enova, los cursos desarrollados por su equipo cumplen con la filosofía de Silicon Valley: libertad con responsabilidad, pues pese a que no son obligatorios, más de 2 mil personas los utilizan cada semana y hasta el momento la empresa no ha sufrido un mal uso de su tecnología.

"Parte de nuestro trabajo es mantener informado al cliente y que la tecnología sea divertida y fácil de usar para todos. Por ejemplo, tenemos un curso de microemprendimiento que hicimos muy accesible y tiene un componente en línea y un juego de mesa, y un curso de inglés con animaciones e interactivos", explicó Cherem.

El material educativo se encuentra almacenado en servidores ubicados en las instalaciones de los clientes y es el equipo de Enova quien monitorea y analiza, de forma remota, el progreso de los usuarios para adaptar el contenido, resuelve problemas técnicos, bloquea páginas prohibidas y envía reportes a los clientes.

"Se busca que la ruta de aprendizaje o capacitación sea modular. La idea es que traces una ruta fácil de seguir, les preguntas a los usuarios qué quieren hacer y si te dicen animación, les pides que inicien con computación y luego pasen al siguiente curso. Para graduarse toman distintas pruebas que fueron segmentadas cuando nos dimos cuenta de que a la gente le daba miedo el concepto de examen final y no asistían a la última clase", destacó Cherem.

Entre las metas a mediano y largo plazo de Enova se encuentran una mayor participación en el área de capacitación y recursos humanos de empresas del sector público y privado, y el uso de nuevas tecnologías, por ejemplo, Big Data, para predecir qué alumnos van a graduarse y ofrecer más apoyo a quienes lo necesiten.


¿Cómo funciona?
1. Los centros tiene un servidor físico que se conecta a los equipos de cómputo y tabletas.

2. El servidor tiene servicios virtualizados, divididos en capas, en donde están las herramientas de configuración y los cursos.

3. Para mantener una misma calidad de conexión, Enova desarrolló un algoritmo que suma el poder de conexión de distintos módems y lo balancean para subir y bajar datos.

4. Cada centro o cliente envía información de sus usuarios y equipos al servidor central ubicado en las oficinas de Enova.

5. El servidor centralizado tiene un DNS maestro que replica los cambios y cursos nuevos en todos los centros, herramientas de monitoreo, autenticación centralizada y servicios de configuración. Todas las funciones automatizadas se realizan a través de scripts generados por Enova.

6. Para evitar un mal uso de sus sistema, Enova bloquea sitios prohibidos por sociedades de padres de familia europeas y de Estados Unidos.

7. Todos los días Enova genera un reporte para sus clientes y da retroalimentación al personal de los centros.