JUSTICIA

Premian a despachadores del C4

Arturo Sierra

(12 agosto 2015) .-15:10 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Por primera ocasión, 11 monitores del C4 fueron galardonados por su trabajo para combatir a los delincuentes.

Los también llamados despachadores, que observan las 24 horas del día las cámaras de videovigilancia de la Ciudad, colaboraron para la detención de delincuentes y atención de accidentes.

Los premiados recibieron un diploma y un cheque de 15 mil pesos por sus acciones destacadas.

En la mayoría de los casos, los despachadores detectaron a sospechosos, en ocasiones desde antes que cometieran los delitos y fueron dándoles seguimiento para que policías los arrestaran.

También fueron premiados 78 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 52 de la Policía de Investigación, quienes realizaron acciones relevantes.

"Ésta es la primera ocasión en donde incluimos en los reconocimientos a los operadores del monitoreo, a quienes logran lo que acabamos de observar en este video, a quienes pueden hacer un seguimiento y que nos sorprenden en muchas ocasiones, cómo en la velocidad que lo logran, pueden hacer un seguimiento en tiempo real con diferentes cámaras en diferentes colonias de la Ciudad de México", dijo Mancera.

"Son los ojos de nuestra Policía en una persecución, cómo pueden dar cobertura, protección, seguimiento. Mucha gente se sorprende cómo lo hace este C4. Me parece que es uno de los mejores C4 del País y no sé, si de buena parte del mundo".

Mientras tanto, Luis Hiram Almeida, titular de la SSP-DF, dijo que la sociedad está exigiendo más y mejores resultados a la Policía y está más involucrada al verificar la actuación de los uniformados.

"La demanda social está cobrando mayores certezas, la sociedad se transforma e involucra y está exigiendo más y mejores resultados, por eso en materia de seguridad la relación entre los órganos encargados del orden y los intereses ciudadanos dará como resultado una nueva lógica en la relación", señaló el Jefe de la Policía.

Cada semana, la SSP recibe sólo por medio de sus redes sociales hasta 50 quejas de ciudadanos por una aparente mala actuación de los policías.

"La sociedad y la Secretaría de Seguridad Pública debemos de tejer puentes de comunicación, nosotros tenemos que cambiar la percepción por medio de resultados, pues estos generan certezas y permitirán el desenvolvimiento social y económico de la población", dijo.

Según Hiram Almeida, en lo que va de este año lograron reducir la incidencia delictiva en casi 10 por ciento.

"En los primeros siete meses del 2014 se tuvieron 20 mil 835 delitos de alto impacto y en el 2015 se dieron 18 mil 792, lo que implica una disminución de 2 mil 43 delitos de alto impacto", señaló el Secretario.

"Nosotros logramos aumentar la detención de presuntos responsables por delitos de alto impacto, durante el 2015 se han realizado 3 mil 719 remisiones y el año pasado fueron 3 mil 399, lo que implica un aumento del 9.4 por ciento, esto ha sido posible por diversas estrategias de seguridad", señaló, durante su participación en la entrega de premios a policías por actos destacados.

Durante el evento, Mancera afirmó que entregaron 260 patrullas para la Policía de Investigación, lo que no se había hecho público.