ESTADOS

Tipifican maltrato animal en Edomex

Monserrat Cuadros/Corresponsal

(13 agosto 2015) .-11:53 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El maltrato y abandono animal serán castigados en el Estado de México con multas y penas de cárcel.

El Congreso local tipificó como delito el maltrato animal, por lo que las personas que causen lesiones dolosas a cualquier animal, que no constituya una plaga, serán penadas con hasta dos años de prisión.

El dictamen aprobado en comisiones y en sesión del Pleno también contempla esta sanción para quien abandone a un animal de tal modo que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o la de las personas.

"Resulta adecuado tipificar como delito el que toda persona cause cualquier tipo de maltrato hacia los animales con el fin de (que) exista conciencia social, respeto a los derechos y deberes de la población con los seres que comparten su entorno", dice el documento.

"Reconocemos que los animales han sido seres de compañía y esparcimiento para el hombre, lo que implica un respeto hacia el medio ambiente y las diversas manifestaciones de vida que integran nuestro entorno".

Pese a las modificaciones y adiciones realizadas al Código Penal del Estado de México, el capítulo tercero establece que quedarán exceptuadas las lidias de toros, jaripeos y peleas de gallos.

"Siempre y cuando estas actividades se realicen en términos de las disposiciones jurídicas aplicables", justifica el documento.

De manera adicional, los infractores deberán cubrir una multa de entre 50 y 200 salarios mínimos.