NACIONAL

Consignan al 'Menchito' en el Altiplano

Abel Barajas

(13 agosto 2015) .-13:00 (Actualización: 16:16 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Rubén Oseguera González "El Menchito", presunto número dos del Cártel Nueva Generación, volvió a la cárcel con base en una orden de reaprehensión girada por un tribunal federal en un caso donde en diciembre le habían concedido la libertad en primera instancia por los delitos de delincuencia organizada y cohecho.

Tomás Zerón de Lucio, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el mandato de recaptura fue librado por el Primer Tribunal Unitario de Circuito de la Tercera Región Auxiliar, con residencia en Guanajuato.

El jefe policiaco indicó que el tribunal modificó la libertad que le fue concedida el pasado 26 de diciembre a "El Menchito" por el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales federales de Toluca, fallo que significó su salida del penal federal de occidente en Jalisco.

"La PGR demostró ante el tribunal federal que existen elementos suficientes para imputar los tipos penales de delincuencia organizada y cohecho que existen en su contra; al aportarse las pruebas, el tribunal unitario revirtió el sentido de la resolución y modificó la sentencia, ordenando su inmediata reaprehensión.

"Al detenido le fueron informados sus derechos jurídicos y durante el traslado (al penal federal del Altiplano) en todo momento le fueron respetados sus derechos humanos, realizándose de acuerdo a los protocolos hoy establecidos en la Procuraduría", dijo Zerón.

Apenas ayer, un Juzgado federal en medidas cautelares había concedido la ampliación de su arraigo domiciliario por 40 días, por una investigación por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, derivado de la desaparición de dos personas en el Municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

El hijo de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue trasladado por la mañana por elementos del AIC desde el Centro Federal de Investigaciones de la Colonia Doctores donde cumplía su arraigo hasta el penal federal del Altiplano en el Estado de México.

Una vez que sea puesto a disposición del juez, a "El Menchito" ya no le tendrán que definir su situación jurídica, sino que quedará sujeto a proceso.