NACIONAL

Piden que partidos regresen dinero

Víctor Fuentes

(17 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ciudadanos pidieron al Poder Judicial declarar ilegal la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir a los partidos políticos quedarse con los recursos públicos destinados a las campañas de 2015 que no alcanzaron a gastar.

En dos amparos presentados el jueves pasado, los inconformes alegaron que la decisión del Consejo General del INE de no devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) entre 250 y 300 millones de pesos, es inconstitucional.

La Comisión de Fiscalización del INE había propuesto reintegrar los recursos a la Tesofe, pero la propuesta fue rechazada por el Consejo General por 6 votos contra 5.

Uno de los amparos fue presentado por Transparencia Mexicana, y el otro por un grupo de 20 académicos e intelectuales, que antes litigaron el caso conocido como Yo Contribuyente.

En los recursos se alega que se trata de fondos similares a las aportaciones federales, que son para fines específicos y no pueden ser manejados libremente por los funcionarios estatales.

El INE decidió que los remanentes de las elecciones de 2015 pueden ser usados por los partidos para actividades permanentes y ordinarias, pues el dinero ya había sido entregado y no puede ser "confiscado" por el órgano electoral.

Los amparos, diseñados por los abogados Luis Manuel Pérez de Acha y José Roldan Xopa, se basan en el concepto de "interés legítimo", señalando que los quejosos son ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que es una variable determinante en el financiamiento público de los partidos.

Entre hoy y mañana los jueces decidirán si los admiten a tramite o los desechan por notoria improcedencia.