NACIONAL

Aumenta el Gobierno su gasto en medios

Claudia Guerrero

(17 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El gasto del Gobierno federal en la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales se elevó en un 271 por ciento.

Informes enviados por la Secretaría de Gobernación a la Comisión Permanente detallan que, durante el primer semestre de 2015, las erogaciones de las instituciones de control presupuestario normal o indirecto para el rubro ascendieron a 656.51 millones de pesos.

En el mismo periodo del año pasado, el Gobierno erogó 176.89 millones para pagar servicios a medios de comunicación, es decir, 480 millones de pesos menos.

Por otro lado, el gasto en medios de comunicación que realiza el Gobierno podría incrementarse, ya que los recursos autorizados por la Cámara de Diputados ascienden a más de 2 mil millones de pesos.

La cifra, para cubrir gastos en comunicación social y publicidad, representa un aumento de 55.46 por ciento en relación con lo autorizado para el mismo periodo en 2014, cuando se autorizaron mil 309 millones de pesos.

Por otro lado, los documentos enviados al Congreso de la Unión detallan el uso de los tiempos oficiales en radio, televisión y cinematografía, en el periodo mayo-junio.

Del total de los tiempos fiscales en radio, el Poder Ejecutivo utilizó el 41.95 por ciento, el Poder Legislativo, el 31.83 por ciento; el Poder Judicial, el 6.27 por ciento, y los órganos autónomos el 19.95 por ciento.

En el caso de la televisión, el Ejecutivo se quedó con el 42.15 por ciento del total, los legisladores con el 26.43 por ciento, el Poder Judicial con el 8.16 por ciento y los órganos con el 23.26 por ciento.

Sobre los tiempos del Estado, la Secretaría del Trabajo encabeza la lista con el 28.79 por ciento en la televisión y el 20.48 por ciento en la radio, para el uso de programas.

La segunda es la Secretaría de Gobernación, con un promedio del 18 por ciento, empleado para la transmisión del Himno Nacional.

En el caso del tiempo oficial, la Secretaría de Salud empleó el 36.85 por ciento.