UNIVERSITARIOS

Wikipedia

Adoptan Wikipedia

Ana Belén Negrete

(23 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Si no puedes con el enemigo, únetele. Profesores de todo el mundo, convencidos de la importancia del acceso libre y gratuito al conocimiento, elaboran proyectos para que el contenido de Wikipedia alcance estándares académicos.

Fundación Wikimedia (organización matriz de Wikipedia) trabaja con instituciones académicas de 73 países con el fin de insertar la enciclopedia web en el salón de clases, de acuerdo con el historiador Iván Martínez, presidente de la institución en México.

Hay profesores que han optado por traducir artículos ya existentes con sus alumnos o escribir textos sobre temas de su especialización.

Otros han organizado campamentos de edición, expediciones para fotografiar fauna y flora y obtener sus descripciones o han creado videos y animaciones.

"En México, estamos en pláticas con la Rectoría de la UNAM para poder lograr un acuerdo institucional", explica Martínez.

El éxito de Wikipedia, subraya, ha obligado a que la academia sea más receptiva y entienda que es algo que está en las aulas, y que es preferible que las universidades ayuden a mejorar su calidad a que la rechacen.

En el País se consultan 144 millones de entradas de Wikipedia cada mes, lo que supone una media de 3 por cada usuario de internet, que, a nivel nacional, son 44 millones.

México está en el lugar décimo tercero de los países que más leen artículos en Wikipedia. Las consultas desde aquí representan el 2.1 por ciento del total.

En opinión de José Flores, líder de Wikimedia en Puebla, la forma de operar de la enciclopedia y su filosofía es un ejemplo perfecto para los jóvenes de lo que es el proceso de aprender.

"Lo que nosotros enseñamos con los programas educativos de Wikipedia Impulsan acceso a la información es que el conocimiento se está formando constantemente, y que no es estático", señala.

En cuatro años, Wikimedia ha tenido la participación de más de 10 mil estudiantes de todo el mundo, quienes han añadido 12 millones de palabras, el equivalente a 45 mil hojas impresas y más de 10 mil artículos de Wikipedia en varios idiomas.

"En México, el Tec de Monterrey está haciendo cosas muy buenas, y está creciendo el programa en la UNAM también, y hay algunas otras universidades que están interesadas", comenta, por su parte, Floor Koudijs, senior manager de Wikimedia.

Seducen a las universidades

Contribuir a la mejora de Wikipedia es una iniciativa que nace a nivel individual, pero que poco a poco gana el visto bueno de las universidades. De hecho, la regla general es que alumnos y académicos arranquen sus proyectos sin apoyo de las instituciones.

"No fuimos a la administración formalmente para hacer el trámite.

Sólo empezamos por crear esto como parte de las clases, como parte del servicio social", comenta Leigh Thelmadatter respecto a Wiki Learning, el proyecto que inició en el Tec de Monterrey.

No obstante, una vez que se echó a andar, la institución les brindó apoyo total, pues, dice Thelmadatter, Wikipedia es una herramienta que cumple con todos los elementos que busca impulsar el Modelo Tec 21, como visión multicultural, pensamiento innovador, análisis crítico y compromiso social, entre otras habilidades.

Algo similar se prevé que ocurra en la UNAM, cuenta Ernesto Priani, embajador de Wikipedia en la Facultad de Filosofía y Letras.

"La UNAM ha hecho mucho énfasis en el conocimiento abierto, y entonces, claro, pues Wikipedia es conocimiento abierto, no conocimiento especializado, porque es una enciclopedia general, pero es finalmente conocimiento abierto", defiende.

"Entonces, me parece que también parte de la vocación de la universidad tiene que ser ayudar a crear y compartir ese saber con todos, y la Wikipedia es un buen instrumento para hacerlo".

Hasta el momento, la Máxima Casa de Estudios no se ha involucrado directamente, pero da a los académicos la libertad de hacer los proyectos.

"Es una cosa que hacemos los profesores un poco por nuestra cuenta, digamos, porque la institución nos da la libertad para hacerlo, por un lado, y por otro lado los instrumentos", explica Priani, cuyo grupo de trabajo fue pionero de Wikimedia en México.

"Tenemos los laboratorios de cómputo que utilizamos, las propias clases, pero no hay un apoyo formal de la institución para esto".

Quienes, en ocasiones, se han mostrado más reticentes, dice Priani, son los alumnos.

"Sigue habiendo una percepción negativa de la Wikipedia, que los mismos alumnos asimilan. Se los han dicho tantas veces, que entonces no están tan seguros de lo que están haciendo", comenta.

"Otro problema cultural es que normalmente en México, y en general en Latinoamerica, somos consumidores de contenidos, pero rara vez producimos contenido en español, y entonces eso les cuesta mucho superarlo. Les es más fácil usarla que transformarla".

Por ello, lo que Priani promueve es que los alumnos no sólo mejoren artículos ya existentes, sino que generen nuevo contenido relacionado con la UNAM o con temas de su área de formación.

En algunos casos su participación se toma en cuenta como servicio social.

Más allá del texto

Grupos de alumnos del Tec de Monterrey, liderados por los profesores Leigh Thelmadatter, Lourdes Epstein, Daniel Ulacia y Paola Ricaurte, no limitaron su participación en Wikimedia a la traducción, redacción y edición de artículos, y optaron por generar contenidos audiovisuales.

Los estudiantes de Arte y Animación Digital crearon un tutorial en video de cómo subir archivos a Wikipedia Commons (banco de imágenes con 27 millones de fotografías que se pueden utilizar libremente).

"El problema es que muchos maestros no sabían cómo hacer las cosas. Entonces, tuvieron clases y todo, pero como que no recordaban muy bien cómo. Entonces, Leigh tuvo la idea de hacer videos instructivos que enseñaran, paso a paso, cómo subir multimedia, cómo traducir, todo Wikipedia, para que la gente, en vez de tener clases, sólo viera el video", explica Naomi Iwadare, alumna y líder del grupo.

"Los hicimos más interactivos, metiendo animaciones, transiciones y pequeños efectos, sonidos, para que la gente no se aburra", agrega su compañera Ana Belinda Guerrero.

Este proyecto les valió el reconocimiento de Fundación Wikimedia así como del Museo de Arte Popular en México, el cual los invitó a participar en un proyecto conjunto.

"Nos ofrecieron el próximo semestre trabajar, en vez de videos de Wikipedia, empezar a trabajar animación, pero con el Museo de Arte Popular", cuenta Íngrid Hernández, quien participó editando video y sonido, y en la narración.

Otro proyecto exitoso de esta universidad, comenta Thelmadatter, son las Wiki expediciones, que comenzaron con un paseo a Tepoztlán, en el que varios alumnos hicieron fotos de la fauna y flora del lugar para subirlas a Wikimedia Commons.

"En septiembre, nos vamos a enfocar en Wiki expediciones, y otro tipo de fotos y video. Estamos planeando ir a Xochimilco y Tlalpan, para documentar la vida allá, incluyendo, por ejemplo, los edificios históricos, los canales, la naturaleza, etcétera", comenta Thelmadatter.

En la edición Wikimania 2015, que tuvo lugar en la Ciudad de México entre el 15 y el 19 de julio, los estudiantes del Tec presentaron un corto documental sobre las actividades de Wikipedia que se realizan en la institución.

Acércate a Wikimedia

Pese a que Wikipedia la puede editar cualquiera, este programa impulsa la capacitación de quienes estén interesados.

"Podemos hacer un poco más fácil dar el primer paso, porque te ayudamos. Hay entrenamiento, hay embajadores que ayudan y que te guían sobre cómo manejar ese mundo digital online, bastante complejo", señala Floor Koudijs.

El proyecto funciona actualmente en 73 países, a través de lo que denominan capítulos de Wikimedia, que son asociaciones de voluntarios y empleados, en algunos casos, que asesoran a los académicos y alumnos que quieran implicarse en el programa.

Además del Tec y la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Veracruzana, la de las Américas Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla son otras instituciones que colaboran con Wikimedia en proyectos de generación de contenidos y edición de materiales.

"No es que nosotros aprobemos los proyectos. Cada uno, por su cuenta, puede ir editando, y lo puede hacer bien o lo puede hacer mal. Nosotros no tenemos ningún control, porque Wikipedia la escriben los voluntarios. Nosotros no podemos mezclarnos en el contenido de Wikipedia", sostiene la senior manager de Wikimedia.

Además, en la web de la fundación hay un kit de herramientas que los interesados pueden descargar para aprender a trabajar en los productos de Wikimedia.

En otras partes del mundo


Uruguay
A lo largo de tres años, se instruyó a un grupo de mil estudiantes de Pedagogía para que crearan y editaran artículos para Wikipedia. En este periodo se generaron 400 entradas, principalmente sobre temas relacionados con la cultura uruguaya.
Actualmente, Roxana Sordo, fundadora del capítulo de Wikimedia en Uruguay, da continuidad a este proyecto con los alumnos del Instituto de Profesores "Artigas", con quienes realiza traducciones de artículos.

Armenia
La informática Susan Mkrtchyan, presidenta de Wikimedia Armenia, creó el primer Wiki Camp en el mundo. Se trata de un campamento de dos semanas, en las montañas de Armenia, en el que jóvenes de entre 14 y 20 años editan diariamente artículos de la Wikipedia durante cuatro horas, además de realizar otras actividades deportivas y culturales.
El proyecto fue reconocido en la Wikimania 2014, en Londres, como The Coolest Project of Wikimedia.

Egipto
Casi mil alumnos han traducido del inglés, francés, español y ruso 3 mil 365 artículos al árabe en las universidades de El Cairo y Ain Shams, explica Walaa Abdel Manaem, líder del proyecto.
Además, han participado con otros recursos en Wikilab Monuments, Wiktionary y Wikimedia Commons.

España
Universidades de Diseño en Madrid, Cataluña y Cádiz generan ilustraciones para facilitar la comprensión de artículos de la Wkipedia, comenta Santiago Navarro, vicepresidente de Wikimedia España.
En la Politécnica de Madrid, agrega, un grupo completo de alumnos de Física dedica un cuatrimestre a escribir un tema relacionado con su disciplina.

Chile

Como parte del capítulo de Wikimedia Chile, apunta su presidente, Marco Correa, se han impartido seis cursos de edición en las universidades de Chile Valparaíso, la Católica del Norte y la Alberto. Han participado 250 alumnos y se han generado 250 artículos.
Recientemente firmaron un convenio con la Biblioteca Nacional para dar desde ahí cursos para docentes.

Argentina
Además de dirigir cursos a profesores universitarios y de educación básica, el año pasado se lanzó una convocatoria para que los alumnos argentinos hicieran fotografías de sus escuelas para contar con un banco de imágenes libres de la educación pública en un país latinoamericano.
"Nos habíamos dado cuenta de que lo que sucede a menudo es que cuando uno busca artículos y fotos de lo que es la educación, lo que más hay son colegios estadounidenses y europeos, y había muy poco de la vida académica y estudiantil de nuestros países", señala el presidente de Wikimedia Argentina, Galileo Vidoni.

Úsala con cuidado


En palabras de Ernesto Priani, Wikipedia es conocimiento abierto más no especializado. Por ello, con base en la experiencia del académico de la UNAM, y embajador de Wikimedia, te damos estas sugerencias sobre cómo utilizar esta herramienta:
1. Recuerda que una enciclopedia tiene información general, por lo que debe entenderse como una puerta a otros contenidos, no como algo definitivo.
2. Es muy importante fijarse en las referencias y analizarlas: de dónde provienen, quién las publica, qué apoyos tienen, si están avaladas por instituciones fiables, si provienen de un libro, artículo o sitio web especializado, etcétera.
3. Nunca debes citar en un trabajo Wikipedia como fuente directa.

Factoría Tec


Alumnos de la universidad han contribuido a Wikipedia con diversos contenidos.
Jack Kerouac
https://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Kerouac
Historia diplomática de la Segunda Guerra Mundial
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_diplom%C3%A1tica_de_la_Segunda_Guerra_Mundial
Historia de la agricultura
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_agricultura
Historia de la animación en Reino Unido
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_animaci%C3%B3n_en_Reino_Unido

Artículos redactados desde cero
Biotecnología en México
https://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa_en_M%C3%A9xico
Sandra Pani
 https://es.wikipedia.org/wiki/Sandra_Pani