ECONOMÍA

Impacta a Costalegre cierre del Hotelito

Adriana Leyva

(21 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La actividad turística de alto nivel en Costalegre se verá afectada ahora que el Hotelito Desconocido, ubicado en Tomatlán, Jalisco, ya no opera y que fue ligado al grupo delictivo "Los Cuinis" por parte del Departamento del Tesoro de EU, estimaron autoridades.

Además de que el destino turístico tendrá 28 habitaciones de lujo menos y alrededor de 100 personas sin empleo, el hotel era de los más conocidos a nivel internacional por su concepto de reserva natural y por los servicios que ofrecía.

De acuerdo con Alfonso Espinoza, delegado de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) en Costalegre, para esa región tener un hotel menos representa una gran pérdida, pues además de turistas se dejan de tener ingresos por concepto de hospedaje, que sirven para la promoción turística del destino.

Y es que de los visitantes que recibía ese hotel, alrededor del 80 por ciento era de origen estadounidense, 15 por ciento de origen nacional y el resto de otras nacionalidades, los cuales pagaban más de 350 dólares por noche.

Según el funcionario, el complejo turístico cumplía con todos los requisitos que las autoridades exigían y, aunque con reservas, participaban en las campañas de promoción de Costalegre.
En cuanto a lo operativo funcionaba como cualquier otro hotel de la zona, indicó.

La forma reservada de operar era tanta que desde abril nadie conocía en qué consistían las remodelaciones que estaba haciendo el hotel, que ahora se encuentra asegurado por la PGR.

Ricardo Zavala, presidente del Fideicomiso Turístico de Costalegre, lamentó lo ocurrido con el hotel y espera que no se vea afectado el entorno ecológico que lo rodeaba, en el cual incubaban tortugas y programaban su liberación al mar.

Además de este hotel, otras 14 empresas mexicanas están en la mira del Departamento del Tesoro de EU, que prohibió a los estadounidenses hacer transacciones con esas compañías.

Las señaladas en Jalisco son AG&Carlon, Intercop Legoca, Ahome Real Estate, Grupo Dijema y La Firma Miranda, en Guadalajara; Círculo Comercial Total de Productos, Bric Inmobiliaria, Consultoría Integral La Fuente, HD Collection, Plaza los Tules y Dilava, en Zapopan, y Arenas de Loreto y Hotelito Desconocido, en Tomatlán.

Las otras dos son Xamanha, de Quintana Roo, y W&G Arquitectos, del Estado de México.