NACIONAL

Repunta cifra de homicidios

REFORMA / Redacción

(22 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La tendencia a la baja en la cifra de homicidios dolosos que venía presentándose desde 2011 se frenó, de acuerdo con las últimas cifras difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En julio se reportaron mil 450 denuncias por homicidio doloso ante las Procuradurías del País, más que las registradas anteriormente, con lo que suman 9 mil 602 denuncias de enero a julio de 2015, un 3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se reportaron mil 637 víctimas de homicidio, la cifra mensual más alta desde enero de 2014, cuando comenzaron a registrarse las víctimas en el portal del SESNSP.

En total, en los siete primeros meses de 2015, el SESNSP contabilizó 10 mil 607 víctimas de homicidio dolosos, lo que representa un aumento del 2 por ciento con respecto a la cifras del mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 10 mil 369 asesinados.

Es decir, en los primeros siete meses de este año se registró un promedio de 50 víctimas diarias de homicidio doloso, poco más de dos cada hora.

En cuanto a las tasas de homicidio doloso, Guerrero destaca entre las 32 entidades del País. El Estado sureño presenta una tasa anualizada a julio de 31.4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. La cifra es casi cuatro veces mayor a la tasa nacional, de 7.9 casos por cada 100 mil habitantes.

Autoridades de Estado han reconocido un aumento en las ejecuciones y crímenes vinculados con la delincuencia organizada, especialmente en Chilpancingo y Acapulco, donde este tipo de homicidios ya rebasó las 500 muertes.

La semana pasada, en Acapulco, el Gobernador Rogelio Ortega dijo que los cárteles de Sinaloa, de Jalisco y Los Zetas están peleando "la plaza", y atribuyó el alza de ejecuciones a esa situación.

"Otros metidos en el negocio del narcotráfico ven la oportunidad de llegar a Acapulco y conquistar la plaza", dijo luego de participar en un encuentro con 13 Ediles electos de los 81 Municipios de la entidad.

"Antes había sólo uno: el de los Beltrán; en cuanto se aniquila a los liderazgos principales de los Beltrán surgen más grupos, células y vienen luego otros cárteles más fuertes de otros Estados de la República y se asocian con las células locales para empoderarlas", detalló el jefe del Ejecutivo estatal.

Sinaloa tiene la segunda tasa de homicidio doloso más alta del País, con 19 casos por cada 100 mil habitantes, y le siguen Chihuahua, con 16; Morelos, con 14.37, y Baja California, con 12.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.