ECONOMÍA

Cuesta al fisco 6 mil mdp alcohol ilegal

Dayna Meré

(02 septiembre 2015) .-12:33 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En México se estima que un tercio del mercado de bebidas alcohólicas se mueve en la ilegalidad, lo que se traduce en una merma de 6 mil millones de pesos en la recaudación al año, destaca el Informe Mesa de Combate a la Ilegalidad Enero-Junio 2015 del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El documento menciona que la cifra estimada de comercio ilegal se conforma en un 66 por ciento de producción nacional, esto es unos 124 millones de litros; 20 por ciento de importación (unos 36 millones de litros); y 14 por ciento de producto falsificado (unos 26 millones de litros).

El SAT señala que según un estudio de la industria, en 2013 el volumen de ventas alcanzó más de 432 millones de litros, y de este volumen se estima que el 43 por ciento, unos 186 millones de litros, se comercializaron en el mercado ilegal.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destaca que de enero a junio y a través de operativos coordinados entre la Procuraduría Federal del Consumidor, la Cofepris y el SAT, se han embargado 916 mil 908 litros de alcohol ilegal en distintos puntos del País, los cuales pretendían comercializarse violando las disposiciones sanitarias y fiscales.

De esa totalidad de litros, 825 mil 673 fueron asegurados en dos empresas en los Estados de Veracruz e Hidalgo, el resto incumplía las normas oficiales mexicanas y violaba otras disposiciones legales en Cancún y Puerto Vallarta.